El formador virtual: ¿una nueva profesión?

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
El formador virtual: ¿una nueva profesión?

A lo largo de mi trayectoria como diseñadora didáctica, puedo decir que he logrado resultados exitosos y otros relativamente modestos por su alcance pero sí muy significativos por la experiencia obtenida. Pero lo que quiero compartir con ustedes, mis estimados lectores, es que mis principales éxitos considero que lo constituye uncamino que jamás abandoné y que estoy convencida de que debo continuar en esta senda: la indagación permanente sobre mi quehacer profesional. Esto también es una invitación para ustedes, porque de este modo contribuiremos a fertilizar el avance del corpus teórico de las disciplinas en las que nos desempeñamos. En este sentido, me gustaría acercarles algunas preguntas, que quizás ustedes también seestén haciendo. Bienvenidas éstas y otras que no contemplo aquí.


¿Cuál es el perfil del formador virtual? ¿Qué competencias técnico-didácticas y comunicacionales debe desarrollar este profesional? ¿El formador virtual es un formador presencial que virtualiza contenidos de aprendizaje? ¿Qué significa virtualizar desde el punto de vista didáctico? Podríamos continuar formulando preguntasorientadas a delinear este nuevo perfil…pero como preguntas disparadoras para el objetivo que persigo aquí, considero ya nos alcanza.

Antes de compartir algunas sistematizaciones conceptuales que he venido haciendo al respecto, quisiera llamarles la atención sobre el estilo de comunicación que he escogido aquí para acercarme a ustedes: el diálogo y, un diálogo con la clara intención de ser amigable.Ëste es uno de los rasgos más importantes de la modalidad formativa virtual. Nuestra clase no comenzará a partir de ahora, sino que ya comenzó desde que iniciamos nuestro diálogo virtual.
Un formador virtual debe poder imaginarse junto con el OTRO, su interlocutor desde que comienza a escribir lo que denominamos el guión o storyboard. Por ello, nada debe faltar, como si estuviéramos allí,compartiendo un espacio, un tiempo y un lugar en común, y sobre todo, objetivos de aprendizaje en común.


La estructura de un proceso de formación presencial
Me aventuro a afirmar que los especialistas en educación, sobre todo quienes trabajamos profesionalmente en lo que denominamos diseño didáctico, reconocemos que un proceso de formación presencial contempla cuatro fases, cada una con susrespectivos objetivos. Estas fases son:
1. Introducción: es la fase de preparación del alumno para el aprendizaje.
2. Desarrollo: es el tratamiento de los contenidos a través de diversas técnicas individuales y grupales.
3. Evaluación: es la verificación de lo que el alumno ha aprendido en relación con lo que le enseñamos.
4. Cierre: es la síntesis conceptual de lo tratado.
Consultar estrategiasen: www.artusconsultores.com. “El proceso de enseñanza-aprendizaje en capacitación laboral”.

Este es el esqueleto de la formación que no puede faltar, como los cimientos de una casa. Luego, cada formador le imprimirá su “sello personal”, su propio estilo a este esqueleto básico.


La estructura del proceso de formación VIRTUAL
El proceso de formación virtual posee la misma estructuraanterior y, tiene sus especificidades. Por lo tanto,
¿cuáles son las preguntas básicas que deberíamos hacernos en cada etapa y de cuyas respuestas surgirán nuestras estrategias de enseñanza? Muchas preguntas compartiremos con las propias de la formación presencial, pero hay otras que se encuentran estrictamente vinculadas a la modalidad formativa virtual. Por otra parte, los didactas no trabajamossolos, sino que en general, tomamos la materia prima del aprendizaje, del experto en contenidos de la disciplina de que se trate. Por lo tanto, mucho de lo que logremos a nivel de diseño didáctico, se encontrará vinculado a los acuerdos que hayamos logrado con este experto. De ahí se desprende la importancia de desarrollar habilidades de negociación, pues como muy bien señala Abraham Pain, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlaxcala, formador de profesionistas
  • Nuevas profesiones
  • La Nueva Computadora Virtual
  • Nuevas Tendencias En La Instrumentación Virtual
  • los nuevos cambios en la educacion virtual
  • Nuevos programas virtuales
  • EL NUEVO HARDWARE EN LA INSTRUMENTACION VIRTUAL
  • Relevancia de la profesion docente del nuevo milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS