El Estado

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
EL ESTADO
Casi en todas las actividades de nuestro mundo se siente la presencia del Estado desde que nacemos nos damos cuenta de ello ante el registro civil; cuando adquirimos algún tipo de propiedad la inscribimos y quedamos sometidos al pago de derechos de usufructos. El estado es actualmente casi una realidad universal existente en todas las sociedades, sin embargo hay que considerarlo unared compleja de fenómenos, actores, relaciones e instituciones.
El estado fija reglas generales y obligatorias para todos los miembros de una sociedad, establece procedimientos y traza canales precisos para el despliegue de los mismos, es la arena donde se dirimen los conflictos sociales.
En el siglo XVII los teóricos del estado apuntaban que en la sociedad tiene un mundo de intereses particulares,el hombre es capaz de pasar por encima de los intereses de los demás en su lucha por sobrevivir. En si el estado es la sociedad organizada en cuerpo político o dicho de otra manera es el poder nacido de la sociedad pero que se le coloca por encima de ella y se le impone. Por ello, desde que el la Italia del siglo XVI Nicolás Maquiavelo puso en circulación el concepto de Estado, lo identifico comodominación es decir, la autoridad o preeminencia del que detenta el poder político sobre determinado agrupamiento de hombres.
Max Weber afirma que el Estado es “el monopolio legitimo de la violencia sobre determinado territorio”. Esta definición nos lleva a relacionar el estado con el espacio geográfico dentro de las cuyas fronteras él es el único con capacidad para imponer una coerción en formajustificada y reconocida.
RELACIÓN ENTRE SOCIEDAD Y ESTADO
Debido a su influencia en la conformación de las directrices que marcan el rumbo de toda organización social, el terreno propio del estado es la política, es decir, la lucha por el poder. Sin embargo el estado no puede verse como ajeno a las estructuras y procesos de una sociedad, sino como parte integrante de ésta, con rasgos, componente,objetivos y campos de acción específicos Sociedad y Estado están entretejidos, pero abarcan esferas diferenciadas de la social. En efecto la premisa básica sobre la que se asienta el Estado es la de la existencia de una división de la vida social en dos esferas separadas: la privada y la pública o, dicho de otra manera, la sociedad civil y la sociedad política.
En el mundo moderno, estas dosesferas se perfilan claramente. La privada se refiere al ámbito de las actividades y relaciones sociales básicas o económicas, esto es, aquellas relativas a la producción de los bienes y satisfactores indispensables para la supervivencia de los seres humanos.
La esfera pública denota las prácticas y relaciones propiamente políticas en virtud de las cuales se consolidan y garantizan las relacionesbásicas, es decir, se reproducen las condiciones necesarias para el desenvolvimiento de las actividades y relaciones económicas.
Desde la perspectiva marxista, la esfera de las relaciones económicas, principalmente las referidas a la producción y el intercambio, se pueden entender como la base o el fundamento de la sociedad. Sobre esta se rige la superestructura, que comprende el conjunto de valores,concepciones y normas que confieren sustento y justificación a los elementos base.
Ejemplo:
LA SOCIEDAD
Estado, derecho, moral Filosofía, ideologías.
Superestructura
Relaciones políticas

Fuerzas productivas
Base Relaciones de producción
Relaciones de propiedad


CONDICIONES DE LA UNIDAD ESTATAL
En tanto producto histórico del desarrollo económico y político de la sociedadhumana, el Estado es la conjugación de una serie de elementos y condiciones que lo configuran como unidad organizada. La doctrina tradicional del Estado señala que son tres los elementos o condiciones de la existencia del Estado:
1) Territorio: El territorio del Estado es el ámbito estatal de dominación, la proporción geografía dentro de la cual una comunidad organizada ejerce un poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS