Razonamiento Verbal

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
RAZONAMIENTO VERBAL:
El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. En el caso del razonamiento verbal se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.
El razonamiento verbal es una capacidad intelectual que sueleser poco desarrollada por la mayoría de las personas. A nivel escolar, por ejemplo asignaturas como lengua se centran en objetivos como la ortografía o la gramática, pero no impulsan el aprendizaje de los métodos de expresión necesarios para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del aprendizaje.
Es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectualessuficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información.

COMPRENSION LECTORA:
La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984).
La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas,experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.
La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso dela comprensión.
“Decir que uno ha comprendido un texto, equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental, un hogar, para la información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva información.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlascon las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.
En definitiva, leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientoshacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.
Se llevaron a cabo múltiples investigaciones referentes aeste tema, y puede destacarse la del autor Hall (1989), el cual sintetiza en cuatro puntos lo fundamental de éste área:
* La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.
La lectura es un proceso interactivo que no avanza en una secuencia estricta desde las unidades perceptivas básicas hasta la interpretación global de un texto, sinoque el lector experto deduce información de manera simultánea de varios niveles distintos, integrando a la vez información grafofónica, morfémica, semántica, sintáctica, pragmática, esquemática e interpretativa.
* El sistema humano de procesamiento de la información es una fuerza poderosa, aunque limitada, que determina nuestra capacidad de procesamiento textual.

COMPRENSION LITERAL:
Sufunción es la de obtener el significado literal de la escritura, implica reconocer y recordar los hechos tal y como aparecen expresados en la lectura.
Es propio de los primeros años de escolaridad, en el inicio del aprendizaje formal de la lectura. Y ya una vez adquiridas ya las destrezas decodificadoras básicas que le permitan al alumno una lectura fluida, y está compuesta por dos procesos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonamiento verbal
  • razonamiento verbal
  • razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS