El estatus permite

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
* El estatus permite, en las relaciones interpersonales, saber el marco o conjunto de comportamientos que se espera de ambos actores sociales. El estatus varia según el tiempo y el grupo al que sepertenece. Una persona durante su vida puede tener varios estatus simultáneamente: Por ejemplo una mujer puede ser esposa, ingeniera, hija y madre a la vez. A la vez pueden ser tan envolvente quedetermine la identidad social de una personas desmedro de los otros estatus que posee.

Se distinguen dos tipos de estatus:

Estatus adscrito o asignados: son aquellos que resultan por medio de factoressociales previos tales como raza, género, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc;
Estatus adquirido: son los que resultan de la asignación a la persona basándose en méritos u acciones. Ejemplos sonlas estrellas de música, los actores, atletas o deportivas, científicos, etc.pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquierea lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento.
Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar según el paso del tiempo o las características como la cultura ovalores y normas que una sociedad dada determina como propia y pueden ser diferentes a otra sociedad.

Al estatus también está asociado un grado o nivel de prestigio determinado. En las sociedades elprestigio esta distribuido en forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. A modo de ejemplo un médico tiene más prestigio que un barrendero. Sin embargo, se pueden producir unainconsistencia de estatus social cuando se producen discrepancia entre como el estatus es valorado en una área en relación a otra. Un ejemplo típico es el del profesor, si bien éste puede ser muy valoradocomo un educador y agente socializador importante en la escuela y ante la comunidad educacional en términos de las recompensas que la sociedad le otorga, entiéndase salario y condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatus
  • estatus
  • estatus
  • Estatus
  • Estatus
  • La estadica nos permite
  • Permitividad
  • NO LO PERMITIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS