EL ESTERNÓN

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016
3.4 EL ESTERNÓN
El esternón es un hueso del tórax de características plano, impar, central y simétrico (por lo general), el cual está compuesto por varias piezas soldadas llamadas esternebras. Elesternón ayuda a proteger al corazón y los pulmones.
El esternón está conformado por tres partes, el mango o manubrio, el cuerpo y el apéndice xifoides, el cual posee una forma muy variable. El manubrioy el cuerpo se articulan en una sínfisis dando lugar al llamado ángulo esternal, la cual puede osificarse. El apéndice (o apófisis) xifoides tiene un tamaño indefinido pues puede variar según lapersona, la edad y experimenta una osificación a partir de los 40 años formándose una sínfisis donde antes había una sincondrosis esternoxifoidea. Tiene dos caras, la anterior y posterior; dos bordeslaterales; y dos extremos, el superior o base y el inferior o vértice.
El esternón se encuentra en la parte media y anterior del tórax, se articula en su parte superior con las clavículas y en sus bordeslaterales se articulan por una parte las costillas verdaderas mediante el cartílago esternocostoclavicular mientras que por otra se articulan las falsas mediante un solo cartílago, que se une a la 7ª,8ª, 9ª y 10ª costilla.
La articulación del mango con el cuerpo es del tipo sínfisis y forma un ángulo bastante pronunciado (de 35° aproximadamente) llamado ángulo de Louis a la altura de la segundacostilla, la articulación más importante que realiza es con la primera costilla y con la clavícula formando el tipo de articulación denominada esternocostoclavicular que en huesos adultos puede llegara osificarse y quedan totalmente unidas la primera costilla y el esternón, por lo tanto el mango posee dos superficies articulares para dichos huesos.
En la base del esternón encontramos laescotadura esternal (o yugular), la cual funge como un borde libre. Es posible sentir este borde del esternón justo debajo de donde termina el cuello. A los lados se encuentran las escotaduras claviculares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTERNON
  • Esternon
  • ESTERNÓN Y COSTILLAS
  • Esternon
  • que es el Esternón
  • Esternon
  • esternon
  • esternon y esternonsito vd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS