el estruralismo

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
* El estructuralismo
Fue un método científico creado en Alemania e importado a los Estados Unidos por Edward Titchener. Trató de analizar la estructura de la vida mental en razón de “elementos básicos” o “cimientos”.

* El Funcionalismo
El académico estadounidense William James amplió la psicología, incluyendo la conducta animal, la experiencia religiosa, la conducta anormal, entre otros.El término “funcionalismo” proviene de su interés en investigar cómo funciona la mente para ayudarnos a adaptar al ambiente.

* El conductismo
Cuyo fundador fue John B. Watson se oponía a toda psicología que se refiera a la conciencia, consideraba que la conducta humana puede ser explicada como respuestas a estímulos, negando la existencia de instintos, inteligencia y dones innatos, por lotanto, el objeto de la psicología es la conducta y así obviando el hacerles preguntas para saber que pensaban y se limitó solo a observar la relación entre los estímulos.
Esta se divide en :
• El conductismo radical, practicado por B.F.Skinner, quien creía que los premios y los castigos controlaban nuestros actos.
• El conductismo cognitivo, combina el pensamiento y el condicionamiento paraexplicar la conducta.

* La psicología de la Gestalt
Presentada por primera vez por el psicólogo alemán Max Wertheimer. Aquí se estudiaba el pensamiento, el aprendizaje y la percepción en forma de unidades completas, en lugar de analizar las experiencias en partes.

* Psicología psicoanalítica
Según el médico austriaco Sigmund Freud, los pensamientos, impulsos y deseos inconscientes, en especiallos relativos al sexo y la agresión, influyen profundamente en nuestra conducta.

* Psicología humanista
Carl Rogers, Abraham Maslow y otros humanistas subrayan nuestra voluntad para decidir. Por supuestos que las experiencias pasadas nos afectan. Sin embargo, los humanistas creen que las personas pueden optar libremente por llevar vidas más significativas, gratificantes y creativas.
Loshumanistas se interesan en las necesidades psicológicas de amor, autoestima, pertenecía, autoexpresión, creatividad y espiritualidad.

Aprendizaje vicario


Aprendizaje por imitación con señales discriminativas auditivas y refuerzo social, como técnica pedagógica en una escuela.
El aprendizaje vicario o social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En laterapia de la conducta se llama también modelado y en el contexto de la Psicología conductual o conductismo modelamiento.
Características del aprendizaje vicario
En el aprendizaje vicario, el refuerzo es de otra índole y se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende con el modelo. En los primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar.
Uno de losconceptos más interesantes expuestos por Albert Bandura es el de aprendizaje activo (aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas), el cual contrasta con el de aprendizaje vicario, que es aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que notodo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones.
Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias.
Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos sonregañados o premiados, y entonces rigen su actuación con base en sus observaciones. Así se aprenden los valores y las normas sociales —que son adecuadas o no según cada cultura-, cómo manejar los impulsos agresivos, cómo prestar y compartir las cosas, por mencionar sólo unos ejemplos. Estos procesos se dan toda la vida.
FENOMENOLOGÍA. II. PSICOLOGÍA


Generalidades. La f. que interesa a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estruralismo
  • estruralismo
  • historia del analisis estrural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS