El Estrés

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Esquema
1. Introducción
2. El Estrés
3. Fases del Estrés
4. Enfermedades causadas por el estrés
5. Conclusión
6. Bibliografía































Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para laEducación
U. E. Colegio Don Simón Rodríguez
Cátedra: Psicología

El Estrés

Integrantes:
* Ashly Arrieta
* Braylin Correa
* Idamar Ferrer
* Diana Ocando
* Andrea Villalobos
* Hillary Urdaneta

Maracaibo, Mayo de 2012
Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo explicar algunos de los mecanismosestresores, factores determinantes y consecuencias del estrés por si mismo. El estrés es uno de los factores de riesgo más importante para la mayoría de las enfermedades más frecuentes que se manifiestan en el final de este siglo, presentándose tanto en trastornos del corazón, como en hipertensión arterial, cáncer, diabetes, alteraciones metabólicas y hormonales.
El cuerpo desarrolla distintas habilidadespara adaptarse a los estímulos a que es sometido por su entorno, por medio de cambios internos, que incluyen, entre otras cosas, la liberación de hormonas. Queda claro entonces que el stress está dentro de uno, y en la forma en que desarrolla esas habilidades para adecuarse al medio. Ahora bien, muchas veces, confundimos la causa con el efecto, se intenta combatir el estrés luchando contra él,logrando en ese derroche de energía, solo aumentar el estrés inapropiado.






El Estrés
 El estrés se define como un estado de fatiga física y psicológica del individuo, provocado por exceso de trabajo, desórdenes emocionales o cuadros de ansiedad. Aunque en ocasiones constituye el motor de nuestras vidas, es ante todo uno de nuestros más feroces enemigos. Frente al estrés, elorganismo humano reacciona tanto en el aspecto biológico como en el psicológico
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.Fases del Estrés
La Fase Alarma
* Las reacciones de alarma conforman la primera fase del proceso de estrés frente a la agresión. Durante esta etapa aparecen los síntomas: respiración entrecortada y acelerada, aumento del ritmo cardiaco, aumento de la presión arterial, sensación de tener un nudo en la garganta o en el estómago, ansiedad, angustia.
* Estasreacciones son provocadas por la secreción de hormonas como la adrenalina que surte efecto después de unos minutos y cuya función es la de preparar al cuerpo para una acción rápida.

La Fase de Resistencia: La Adaptación

* La resistencia es la segunda fase del proceso de adaptación al estrés.
* Cuando el estado de agresión se prolonga, las reacciones de adaptación provocan que seinicie un proceso de resistencia a dicho estado
* Esta etapa, que es una continuación de la primera fase, permite compensar los gastos de energía ocasionados por el estado de estrés y, de este modo, impedir el agotamiento del organismo.
* Durante esta etapa, el organismo secreta otras hormonas (los glucorticoides) que elevan la glucosa al nivel que el organismo necesita para el buenfuncionamiento del corazón, del cerebro y de los músculos.
* A lo largo de esta etapa, las personas afectadas adoptan conductas diferentes: algunos se preparan para afrontar el estrés, otros siguen viviendo sin preocuparse por solucionar su estado o tratando de evitar situaciones que puedan activarlo.

La Fase de Agotamiento

* Cuando se presenta un cuadro constante y severo de estrés, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS