Estres
Definición de Estrés:
Podríamos definir el estrés como una enfermedad producto de una inadaptación a una sociedad competitiva y cambiante, provocado por el éxito o el fracaso, la salud o la enfermedad, la alegría o la tristeza..., es decir, todo acontecimiento de la vida personal o social al que el organismo da una respuesta inadecuada, también lo podemos definir como lasensación de incapacidad para asumir los retos que presenta la vida cotidiana, es decir que el entorno rebasa tus posibilidades de respuesta ,lo que te causa una serie de reacciones de tipo fisiológico, cognitivo y psicomotor. Se relaciona con la angustia, la depresión, las inadaptaciones sociales, la somatización. El estrés malo (porque hay uno bueno)es causa y consecuencia de múltiples problemas desalud y presenta síntomas diferentes en cada persona, de allí que existan tantas maneras de resolverlo o 'afrontarlo' según los especialistas. Una situación estresante que no se soluciona, puede provocar un círculo vicioso, un problema nos causa estrés. Si éste se mantiene, aumentan nuestros o nos cuesta más trabajo solucionarlos.
¿El resultado?
El estrés se incrementa y sevuelve a dar todo el proceso, cuando esta situación se prolonga, surgen problemas de salud o repercute en otras áreas de la vida de la persona.
Por ejemplo, el estrés que empezó con un problema económico, puede provocar conflictos familiares o de trabajo.
Tipos de Estrés:
• El Loco acelerado: es una persona que tiene constantemente el pie en el "acelerador del estrés"; está siempredos pasos por delante de todos, incluso de si mismo. Pone en todo lo que hace más del esfuerzo requerido, independientemente de su prioridad e importancia; en el trabajo es conocido como el work-alcoholic, el que se siente insatisfecho si no trabaja más que todos. De habla rápida, interrumpe frecuentemente los demás. Esta persona experimenta largos periodos de fatiga después de esfuerzos intensos.Su vulnerabilidad al estrés nace de su costumbre a malgastar energía manteniéndose a tope en todo momento cuando necesita energía adicional ya no tiene más y se hunde.
• El Señor Preocupación: es una persona que tiene dificultad en apagar los pensamientos. Siempre está excesivamente preocupado, pero raramente consigue resultados "constructivos". Piensa que preocupándose soluciona los problemas,pero de hecho no hace nada más que preocuparse por ellos. Frecuentemente tiene ansiedad sobre el futuro y angustias por el pasado. Suele crear problemas que no existen y convertir los pequeños en cuestiones de vida o muerte. Sujeto a dolores de cabeza por tensión. Su vulnerabilidad al estrés deriva del desperdicio de energía causado por el mucho debate interno que le sirve para mantener alto elnivel de preocupación.
• El que va en Picado: es una persona que vive al límite, con un estilo de vida de indulgencia y auto-abuso. Tiene hábitos de salud y alimentación muy malos (fuma y/o bebe en exceso, usa tranquilizantes y estimulantes, antiácidos, etc.) A menudo obeso; no consigue mantenerse en un programa de ejercicio y/o dieta. Es un excelente candidato para un ataque de corazón en sus 30o 40 años y suele tener una gran variedad de molestias o enfermedades (migrañas, artritis, nauseas) Su vulnerabilidad al estrés nace de su comportamiento auto-destructivo que debilita su físico solo es cuestión de tiempo que el sistema corpóreo más débil falle y el cuerpo caiga enfermo.
• El que va la Deriva: es una persona que tiende a desperdiciar su energía en muchas opciones y actividadeso bien concentrándose solo en una (la familia, el deporte, el trabajo, etc.), sin que nada de esto le haga satisfecho. De hecho tiene dificultad en saber de verdad lo que quiere. Parece en perpetua "crisis de media edad" y por lo tanto siente que algo está seriamente faltando en su vida, duda de que existan objetivos y satisfacciones, se siente como que está imposibilitado en convertirse en la...
Regístrate para leer el documento completo.