el estudio fundamental de la química es el carbono

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016


Introducción

Un estudio fundamental de la química es el carbono el cual junto con el hidrogeno forman los hidrocarburos; estos compuestos forman parte de la rama de la química orgánica en donde nos presentan muchas de los compuestos que constituyen la mayor cantidad de sustancias que se encuentran en la tierra.
En el presente informe daremos a conocer los resultados obtenidos de la práctican° 5 el cual trata de los compuestos hidrocarburos; con la ayuda de los conocimientos adquiridos en la clase de química orgánica pondremos en práctica dichos conocimientos para reforzar dicho aprendizaje.
Los hidrocarburos son fuente de energía para nuestras vidas, también se pueden mencionar varios ejemplos sobre el uso de los hidrocarburos que nos facilitan a nosotros, lo seres humanos, en la vidacotidiana como ser el combustible que es muy indispensable hoy en día para el desplazamiento.










Objetivos

a) Determinar las propiedades físicas y químicas de alcanos, alquenos y alquinos e hidrocarburos aromáticos.

b) Establecer la diferencia entre alcanos,alquenos y alquinos e hidrocarburos aromáticos, según los conocimientos teóricos y análisis de laboratorio.

c) Sintetizar elacetileno a partir de la reacción del carburo de calcio más agua.












Marco teórico
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que contienen diferentes combinaciones de carbono e hidrógeno, presentándose en la naturaleza como gases, líquidos, grasas y, a veces, sólidos. El petróleo crudo, en cualquiera de sus formas, y el gas natural, que son una combinación de diferentes hidrocarburos, son susprincipales representantes.
La mayoría de los científicos coincide en que el petróleo y el gas natural se formaron hace millones de años, por la descomposición y transformación de restos de animales y plantas, principalmente zooplancton y algas. Grandes cantidades de restos orgánicos se fueron acumulando en capas y depositándose en zonas sin oxígeno (como en el fondo de los mares o lagunas delpasado geológico). Durante este tiempo, también se fueron depositando capas se sedimentos sobre restos orgánicos. Los efectos de la presión y de la alta temperatura del subsuelo produjeron la descomposición gradual de los restos hasta quedar transformados en hidrocarburos.
Los hidrocarburos y sus compuestos derivados se pueden clasificar en general en tres grandes categorías:
Saturados: alcano,mciclo alcano
Insaturados: alqueno, ciclo alqueno. alquinis
Aromáticos: mono cíclico. Poli cíclico, condensados.
ALCANOS:
El primer miembro de la familia de los alcanos es el metano. Está formado por un átomo de carbono, rodeados de 4 átomos de hidrógeno. Fórmula molecular: CH4
Los demás miembros se diferencian en el agregado de un átomo de carbono. Los nombres de los más conocidos son:Propiedades físicas:
Los alcanos son parte de una serie llamada homóloga. Ya que cada término se diferencia del que le continúa en un CH2. Esto nos ayuda a entender sus propiedades físicas ya que sabiendo la de algunas podemos extrapolar los resultados a las demás. Las principales características físicas son:
Los cuatro primeros miembros bajo condiciones normales o en su estado natural son gaseosos.
Entre el de5 carbonos y el de 15 tenemos líquidos y los restantes sólidos.
El punto de ebullición asciende a medida que crece el número de carbonos.
Todos son de menor densidad que el agua.
Son insolubles en el agua pero solubles en solventes orgánicos.
Propiedades Químicas:
Presentan muy poca reactividad con la mayoría de los reactivos químicos. Por este motivo se los llama también parafinas.
El ácidosulfúrico, hidróxido de sodio, ácido nítrico y ciertos oxidantes los atacan solo a elevada temperatura.
CH3 — CH3   —————-> CH3 — CH2  NO2   +   H2O   (a 430°C y en presencia de HNO3)
Combustión:
CH3 — CH3    +    7/2 O2  ——>   2 CO2   +    3 H2O   +   372,8 Kcal
ALQUENOS:
Los alquenos se diferencian con los alcanos en que presentan una doble ligadura a lo largo de la molécula. Esta condición los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • química del carbono
  • QUÍMICA DEL CARBONO
  • Química Del Carbono
  • Quimica del carbono
  • Quimica del carbono
  • El carbono quimica
  • Quimica del carbono
  • Carbon Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS