El federalista

Páginas: 25 (6187 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
La separación de los poderes 4
¿Qué debemos entender por separación de los poderes? 4
La tentación del poder 7
Tener en cuenta la condición pecadora del hombre 10
El Poder Legislativo 12
Número de representantes 12
"Se ha dicho que no es posible confiar un poder tan amplio, sin peligro, aun número tan pequeño" 12
Ventajas del Senado 13
El Poder Ejecutivo 15
Un ejecutivo enérgico 15
La unidad 16
La permanencia o el período presidencial 19
Proveer adecuadamente a su sostenimiento 19
Poderes suficientes, el veto presidencial 21
Un ejecutivo limitado23
Un ejecutivo responsable 24
El Poder Judicial 24
Duración de los jueces en sus puestos 24
Remuneración de los jueces 28
La responsabilidad de los jueces 29
La idea de una declaración de derechos 30
Es innecesaria 30
Es peligrosa 31
CONCLUSIONES 33

INTRODUCCIÓNHace 220 años, trece antiguas colonias inglesas que recientemente habían obtenido su independencia debatían la conveniencia de mantenerse como estados independientes, crear una confederación o dotarse de una constitución federal. En 1777 y 1778, James Madison, John Jay y Alexander Hamilton publicaron, bajo el seudónimo de Publius, homenaje a Publio Valerio Publicola, primer cónsul de la RepúblicaRomana (junto con Lucio Junio Bruto), una serie de artículos denominados Federalist Papers, y más tarde recopilados en The Federalist (El Federalista), cuyo objetivo era defender la recientemente redactada Constitución Federal de los Estados Unidos de América, desde entonces en vigor.

El Federalista es una de las obras más interesantes en materia de filosofía política.



EL FEDERALISTALA SEPARACIÓN DE LOS PODERES

¿Qué debemos entender por separación de los poderes?
"Los departamentos legislativo, ejecutivo y judicial deben ser distintos y diferentes."
"Ninguna verdad política es ciertamente de mayor valor intrínseco, ni está autorizada por tan ilustres defensores de la libertad... La acumulación de todos los poderes, legislativos, ejecutivos y judiciales, en las mismasmanos, sean éstas de uno, de pocos o de muchos, hereditarias, autonombradas o electivas. Puede decirse con exactitud que constituye la definición misma de la tiranía."
¿En qué sentido deben ser separados y distintos estos poderes?
"El oráculo que siempre se cita y consulta sobre esta cuestión es el célebre Montesquieu... La Constitución británica fue para Montesquieu lo que fue Homero para loscríticos de la poesía épica. Así como éstos han considerado la obra del bardo inmortal como el modelo perfecto del que deben deducirse los principios y reglas de la épica... así este gran crítico político parece hacer estimado a la constitución británica como la norma o, para usar su propio expresión, como el espejo de la libertad política, y por eso extrajo de ella, en la forma de verdadeselementales, los diversos principios característicos de ese sistema"
"El examen más ligero de la Constitución británica nos obliga a percibir que los departamentos legislativo, ejecutivo y judicial de ningún modo se hallan totalmente separados y diferenciados entre sí. El magistrado ejecutivo forma parte integral de la autoridad legislativa. Sólo él posee la prerrogativa de concluir tratados con lossoberanos extranjeros, los cuales, ya firmados y con la salvedad de ciertas limitaciones, tienen la fuerza de los actos legislativos. Todos los miembros del departamento judicial son nombrados por él, pueden ser destituidos por él con la aprobación de ambas Cámaras del Parlamento, y componen, cuando quiere consultarlos, uno de sus consejos constitucionales. Una rama del departamento legislativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS