El gauchito gil

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA
INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL SABER
DIPLOMATURA SUPERIOR EN CIENCIAS SAGRADAS
PROFESORA
MODULO: TESINA

TRABAJO PRÁCTICO

Alumno:
Mes: Noviembre
Año: 2008

Tema: El gauchito Gil.

Título:

Incremento de la devoción popular del gauchito Gil en la comunidad de barrio Patrón Costas de la Parroquia Santa Teresita de San Ramón de la Nueva OránPresentación del tema:

El presente trabajo de investigación está centrado en recuperar el acerbo cultural que ronda en torno al Gauchito Gil y describir las características que presenta el desarrollo de esta devoción en función del incremento de la misma, y de las manifestaciones de fe visibles. Se tiene como finalidad organizar la información real sobre ésta problemática y analizar que tanarraigada está la devoción en muchos fieles que dicen ser católicos apostólicos romanos, observando sus expresiones de fe hacia el gaucho Gil y la posible aceptación o no de la Iglesia católica.
Para algunos, el Gauchito Gil era un cuatrero, un gaucho alzado, un fugitivo al que le cargaban todos los hechos delictivos sin resolver. Para otros era "Robin Hood", les robaba a los ricos (en especial alos que se aprovechaban de los paisanos) y les daba a los pobres y ayudaba a quien lo necesitara. Era un gaucho justiciero. Hacía lo que muchos no se atrevían a hacer. Era un vengador de sus desgracias.
Es evidente el incremento de esta devoción en miembros de la comunidad católica que se evidencia en la construcción de grutas a la vera del camino, altares en los hogares, rezo de misas, denovenas, impresión de imágenes, etc.
Por esta razón, se expresa, que el incremento de ésta devoción es cada vez mayor, situación que implica el alejamiento a devociones autorizadas por la iglesia.
Esta realidad se constituye en una situación poco propicia para una vivencia madura de la fe, que conlleva a vivir una fe basada en el mero sentimentalismo.
¿Este fenómeno reemplaza la verdadera fe en Dios?¿Cómo llevar a Cristo a estos hermanos sin herir su sensibilidad?
En síntesis se realizará la investigación con el fin de comprender los motivos que permiten el desarrollo de la devoción al gaucho Gil en la comunidad del Barrio Patrón Costas perteneciente a la jurisdicción de la Parroquia Santa Teresita de San Ramón de la Nueva Orán.

Planteo y formulación del problema:

La pregunta norespondida es si es un mito, una leyenda o un santo, pero lo único realmente cierto es que forma parte de la cultura popular.
El Gauchito Gil forma parte del "santoral profano" o sea que no es un santo reconocido por la iglesia, pero si es reconocido por gran parte de la población quienes los días 8 de enero se acercan a su tumba o a sus grutas para rendirle homenaje.
Con el presente trabajo deinvestigación se dará respuesta al siguiente interrogante:
¿Cuáles son los factores sociales, religiosos y culturales que influyen en el incremento de la devoción al Gauchito Gil?

Justificación y relevancia del problema:

En el ámbito de la liturgia y de la teología no se ha encontrado bibliografía que aborde éste trabajo desde una perspectiva investigativa que intente explicar las posiblesrazones que llevan al incremento de la devoción al Gauchito Gil y las manifestaciones de fe que realizan los devotos
El material existente es de tipo informativo, biográfico.
Las razones que hacen que esta investigación sea positiva es que permitirá aclarar conceptos claves como fe o devoción, que para el común de la gente no tiene sentido o carecen de significado certero.
También será deutilidad para que los miembros activos de la iglesia perteneciente al Barrio Patrón Costas de la Parroquia Santa Teresita logren comprender a los devotos del gaucho Gil y poder hacer posible la evangelización que pide la Iglesia cuando repite con insistencia que se debe evangelizar la piedad popular sin herir la sensibilidad de los devotos, en éste caso al Gaucho Gil.

Para poner remedio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gauchito Gil
  • Gauchito Gil
  • el gauchito gil
  • gauchito gil
  • Gauchito Gil
  • Gauchito Gil
  • historia del gauchito gil
  • gauchito gil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS