El gen egoista: richard dawkins (analisis de la obra)

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
Richard Dawkins: El gen egoísta
Análisis de la obra
En esta obra titula “El gen egoísta” nos encontramos con una teoría sobre la evolución, propuesta por Richard Dawkins, basada en la teoría de la evolución de Darwin, solo que modificada a nivel genético.
En esta edición del año 1976 Dawkins escribió 11 capítulos para describir su teoría, aunque años después, agregaría dos capítulos a su obra,intentando defender su teoría de críticas que intentaron refutar sus ideas.
Su teoría, desde el primer vistazo, no es complicada de entender, tal vez si de aceptar, pero eso ya es otro asunto.
En todo su libro, en todos los capítulos, se puede entender con claridad cuáles son los postulados de su teoría, a continuación se observara un pequeño resumen que contiene lo resaltable de este libro.

Enprimera instancia nos habla del egoísmo y del altruismo como posibilidades para un bienestar, un bienestar que se define como las oportunidades de supervivencia por muy pequeñas que sean.
Nos habla de cómo el altruismo es visto como la contribución al bienestar de los demás a expensas del propio, lo cual se puede observar en los grupos altruista que tienen a alguien dispuesto a sacrificarse para quesobrevivan los demás.
Lo que Dawkins menciona con respecto a este comportamiento, es que éste es aparente pues también tiene fines egoístas, que pudieran ser para defender a la especie, pero que en realidad son a nivel mucho más que individual, es a nivel genético. Pues, Dawkins nos ve a todos los seres vivos como maquinas de supervivencia para genes. De esa manera cuando queremos defendernos,aunque parezca que estamos defendiendo la especie, o a nosotros mismos, en realidad son los genes, los que están actuando, moviéndonos, para defenderse a ellos.

Dawkins dice: “La unidad fundamental de la selección y por tanto del egoísmo no es la especie ni el grupo, ni siquiera estrictamente hablando, el individuo. Es el gen, la unidad de la herencia”, pero ¿de dónde viene este gen?

Respondiendoa lo anterior, se tiene que citar primeramente que la selección natural en esta teoría es vista como la supervivencia de lo estable, y no de los más aptos como decía Darwin, aunque a grandes rasgos es algo parecido.
Lo estable comenzó, siendo átomos que producían moléculas permanentes que adquirieron formas estables y complejas. De aquí salió el reproductor, éste se autocopia y entonces se vuelveestable. Después de tantas replicas se comienzan a presentar errores que hacen que las no erróneas sean más estables por su resistencia, velocidad de replicación y su exactitud al reproducirse o replicarse. De esta manera surge la competencia, los sobrevivientes se convierten en los genes que siguen sobreviviendo en los seres vivos denominados aquí, como ya se había dicho, “maquinas”.
Y así seformaron los genes según el autor.

Entonces de lo anterior tenemos que la unidad básica de selección natural es la unidad de material genético eterna y no la especie.
El ADN es el reproductor para el que somos maquinas de supervivencia. Tiene cualidades también determinantes, como la resistencia y la velocidad de reproducción.

El gen es el agente evolutivo, como ya se había dicho la unidadsignificativa de selección natural, es muy pequeño, perdurable y esparcioso.
Para Dawkins, hay genes malos y buenos, los malos vendrían siendo los que sirven al altruismo, pues solo malos, debido a que el gen debe ser egoísta. Es la unidad básica del egoísmo.

Pero ya dirigiéndonos a lo que se refiere a la evolución, los genes actuaron para su supervivencia y es así como evolucionamos, pues al principioéramos recipientes pasivos divididos en dos: plantas y animales. Fueron evolucionando de manera que sirvieran mejor al gen, hasta tener cuerpos formados por colonias de genes que se mueven como unidad en un cuerpo.

Un cuerpo que como ya se ha dicho varias veces, es la máquina de supervivencia, que según Dawkins, ésta se encuentra en mayor rivalidad con los de su misma especie, pues solo así es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de 'El Gen Egoísta'
  • EL GEN EGOISTA DE RICHAR DAWKINS
  • Análisis del libro el gen egoista
  • El gen egoísta: Analisis
  • Richard Dawkins
  • Richard dawkins
  • El gen egoista
  • El Gen Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS