El gibaro
El Gíbaro de Manuel Alonso
Escena XlV
Un Desengaño
Primera Parte
Esta escena trata de dos compadres, un mercader y el otro ladrador, que con su trabajo habrían logrado ser personas importantes en el pueblo. Un día, se fueron en la tienda del mercader el juez, el cura, el comandante y el médico para hablar. El mercader y el labrador se pusieron a hablar de laeducación de sus hijos. Cada uno tenía dos hijos. El mercader decía que los hijos debían estudiar y tener buenas carreras. El ladrador decía que los hijos solo debían saber lo necesario.
Una noche hablando en la tienda del mercader le pidieron al cura que los ayudara a decir quien tenía la razón. El mercader comenzó diciendo que quería que sus hijos fueran honrados y felices y quería que unhijo fuera abogado y el otro médico. El estaría orgulloso de que sus hijos fueran personas importantes en la sociedad.
El labrador lo interrumpió diciendo que los hijos deben aprender el oficio del padre, por lo que sus hijos solo deben aprender a trabajar la tierra. El había aprendido solo a leer ya escribir y había logrado tener dinero y ser importante en el pueblo y sus hijos debíanlo mismo. No querían educar a sus hijos para que no malgastaran el dinero. Y le pidió al cura que tratara de convencer al mercader.
El sacerdote les dijo que los dos querían ayudar a sus hijos, pero que los dos estaban equivocados. Para ser feliz no importaba si tenían educación o no, lo importante era no estar avergonzado ante Dios de sus acciones.
Les recomendó que durante laeducación primaria miraran lo que a ellos les gustaba y los animaran a estudiar eso. El hijo debe elegir y el padre solo guiarlo. Los padres no deben temer que sus hijos sepan más que ellos.
El mercader le dio las gracias al cura y puso en sus manos la educación de sus hijos. El ladrador no cambió de opinión y el cura le dijo que otro día lo trataría de convencer.
Segunda partePasaron veinte años desde que aquellos conversaron. Aparece un gran almacén muy lujoso y aquí hay un joven de veintiséis años vestido con ropa fina y muy trabajador. Un anciano lo miraba con cariño y sintiéndose orgulloso de él. Estos eran el mercader y uno de sus hijos. El muchacho terminó de trabajar y le pide a su padre que haga sus ejercicios ya que él hizo su trabajo en el almacén.
Enese momento llega el cura que ya es un anciano. Mientras hablan llega el labrador con cara de dolor y le pide al cura que lo ayude. El labrador le dice que por no haberle hecho caso hace veinte años atrás sus hijos no estudiaron, viven en la ignorancia, la gente se burlan de ellos, botaron todo su dinero y no saben trabajar la tierra. En cambio, un hijo del mercader es un gran comediante y el otroun hacendado rico porque estudiaron. Sus hijos le echan la culpa por no haberlos obligado a estudiar ni haber seguido el ejemplo del mercader. Uno de sus hijos está herido en su casa por una pelea que tuvo y el labrador necesita que el cura ayude a sus hijos.
El cura le dice que va a ayudar a sus hijos para que salgan del vicio.
El infeliz padre pide que no sea tarde y caedesmayado en una silla.
Introducción
Esta escena trata de dos compadres que tenían una buena amistad. Uno de ellos era mercader y el otro labrador, con su trabajo habían logrado ser personas importantes en el pueblo. Cada uno tenía dos hijos.
Algunas tardes ellos se reunían con el juez, el cura, el comandante y el médico en la tienda del mercader para hablar. Empezaron a hablar de la educaciónde sus hijos. El mercader decía que los hijos debían estudiar y tener buenas carreras. El labrador decía los hijos solo debían saber lo necesario. Para tomar una decisión de lo que debían hacer, le piden su opinión al cura.
Cuerpo o Desarrollo
Durante la primera parte de la escena, el cura escucha al mercader y al labrador decir lo que piensan de la educación de sus hijos.
El mercader...
Regístrate para leer el documento completo.