El Gobierno De Diaz Ordaz

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Índice general

Introducción………………………………………………3

1. El autoritarismo durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz
2.1 El autoritarismo ………………………………………………4
2.2 El autoritarismo en el gobierno …………………………….5
2.3 El autoritarismo durante el gobierno de Díaz Ordaz …….5

2. Movimiento estudiantil de 1968
3.4 Breve recorrido en el Movimiento estudiantil de1968……7
3.5 Intervención del Consejo Nacional de Huelga durante el Movimiento del 68…………………………………………….8

3. La represión, única respuesta de parte del gobierno de Díaz Ordaz
4.6 definición de represión……………………………………...10
4.7 Causas de la represión estudiantil durante 1968……….10
4.8 Pliego petitorio ………………………………………………11
4.9 Consecuencias formuladas a raíz de larepresión por la influencia del autoritarismo de Díaz Ordaz……………….12
Conclusión……………………………………………….13
Anexo metodológico……………………………………14
Bibliografía…………………………………………….…19

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se quiere dar una amplia manifestación de lo que consideró, fueron los aspectos más importantes antes, durante y después del movimiento de1968, por lo cual se quiere dar a comprobar la alta influencia que tuvo el autoritarismo del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, una autoridad abusiva que hunde la libertad e impide la crítica, para que provocara una alta represión en el movimiento estudiantil, la cual es definida como una acción de contención por parte de las autoridades negando o impidiendo el ejercicio de los derechos y libertades,como el derecho a la libre expresión.

Se toma en cuenta, de manera importante la manera de manejar la situación por parte del gobierno, debido a que, se da una especie de hipocresía por parte del gobierno ante los medios.
También se retoma el tema de los aspectos pedidos por los estudiantes para mantener el orden, que el presidente pedía, los cuales fueron negados por parte del gobierno, porlo que se suscita con mayor fuerza el movimiento estudiantil y comienza la revuelta.
Se quiere dar a comprobar la gran influencia que mantuvo el gobierno, ante el movimiento y la cautela con la cual, Díaz Ordaz manejo el asunto, algunas veces deslindándose del problema y ante la prensa, mantener un acto de cordialidad para que se pensará, en un país estable y, con ello, se pudiera considerar comola gran sede de los juegos olímpicos, que, en ese entonces, se llevarían a cabo.

1. El autoritarismo durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz

1.1 El autoritarismo
Podremos comenzar definiendo con anticipación el autoritarismo el cual se entiende como, una autoridad abusiva que hunde la libertad e impide la crítica.El concepto de autoridad se emplea en diversos sentidos en el campo de las ciencias sociales, se encuentra en diversos ámbitos debido a su universalidad, “desde el punto de vista de su origen, el término autoridad es una vieja palabra latina (auctoritas, sinónimo de poder legítimo y no de fuerza coactiva) unida al verbo augere, aumentar, y no hasido un término peyorativo, contrariamente al vocablo autoritarismo, utilizado hoy en forma despectiva”.

En lo político este término autoritarismo se emplea en la estructura de los sistemas políticos, en las disposiciones psicológicas relacionadas con el poder y en las ideologías políticas. En el primero suelellamarse autoritarismo a aquel sistema que privilegia al mando y se burla del consenso. En sentido psicológico, se habla de personalidad autoritaria para indicar un tipo de personalidad centrada en la disposición a la obediencia ciega a los dirigentes y al trato arrogante con las jerarquías menores o a los que se les están prohibidos del poder. En cuanto a las ideologías autoritarias, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de gustavo díaz ordaz
  • Gobierno de gustavo diaz ordaz
  • Gobierno de Gustavo Diaz Ordaz
  • Gobierno De Gustavo Diaz Ordaz
  • El gobierno de gustavo díaz ordaz en el 68
  • Educacion durante gobierno de gustavo diaz ordaz
  • Ideales De Los Jovenes Durante El Gobierno De Gustavo Diaz Ordaz
  • Cuestionario sobre el gobierno de Gustavo Diaz Ordaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS