el gran cisma occidental

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
El traslado del Papa de Roma a Francia

Objetivo: conocer las causas del traslado del Papa desde Roma a Francia y las consecuencias que tuvo esto para la edad media.

El cisma consiste en la separación ideológica de los miembros de una comunidad con respecto al grupo al que pertenecen. Se le denomina así por el hecho de que es una época de la historia de la Iglesia Romana en la cualexistieron varios papas que ejercían a la vez. El Gran cisma de occidente, como lo llaman algunos historiadores, se originó principalmente por la rivalidad entre los cardenales franceses y romanos, ya que cada uno de ellos quería un papa de su respectiva nación, esto ocasionó que existieran dos papas dirigentes de la cristiandad en el mundo, además otro hecho influyente en este conflicto es eltraslado de la sede de Aviñón a Roma, por el Papa Gregorio XI. Este conflicto tuvo una duración de 39 a 43 años, según algunos historiados, desencadenando una serie de acontecimientos que influyeron en el fin de la Edad Media.

El gran cisma de occidente tuvo sus inicios cuando el papa Bonifacio VIII, que era imperante en el siglo XIII pensaba que el poder que él poseía era temporal y eclesiástico,este hombre era muy inteligente, de carácter fuerte y experimentado en todas la lides políticas, pero este tenía un contrincante quien pensaba de manera totalmente opuesta a Bonifacio, Felipe IV o también llamado Felipe ‘’el hermoso’’, quien buscaba formar un imperio nacional, autónomo y soberano. Al morir Bonifacio, Felipe ‘’el hermoso’’ puso a un cardenal amigo como papa, Clemente V, quienlogró también asignar que todos los cardenales de su orden fueran franceses, también por una presión constante del rey hacia el papa trasladaron la cede papal desde Roma a Aviñón, otro antecedente para que este traslado se realizara sin ningún problema fue que había una relación indirecta entre Aviñón y los estados pontificios, entre otras cosas mas que no tienen mayor relevancia. Aviñón era la capitaldel condado de Vienne; el cambio de la cede papal era solo temporal, pero esta se alargo ya que en Roma se vivía una inestabilidad económica profunda, por esto a lo largo de 70 años y con el periodo de 7 papas consecutivos: Clemente V (1305 – 1314), Juan XXII (1316 – 1334), Benedicto XII (1334 – 1342), Clemente VI (1342 – 1352), Inocencio VI (1352 – 1362), Urbano V (1362 – 1370) y Gregorio XI(1370 – 1378). Si analizamos bien el periodo de todos estos Papas podemos decir los lapsos en que ellos poseían el poder Papal son cortos y por ende debemos inferir que inestables, por consiguiente todos estos Papas poseían poder político y eclesiástico, pero también estaban controlados en cierta parte por los emperadores.
Al llegar Gregorio XI al poder, en Roma mientras tanto se pedía sin cesarque la cede papal volviera a Roma. Para que esto sucediera dos mujeres que se caracterizaron para cumplir una acción tan difícil como la del traslado del Papa fueron Brígida de Suecia que en Roma había fundado una orden religiosa femenina y Catalina de Siena, esta última, monja terciaria franciscana hizo todo lo que estuvo a su disposición y también deseaba la reforma de la Iglesia. En el año1376 viajó a Aviñón para convencer al papa Gregorio XI, diciéndole que para el bien de la Iglesia tenía que volver a Roma. Gracias a ella Gregorio reconsidero la idea y regreso la cede Papal a Roma en el año 1377 definitivamente. Gregorio al llegar a roma se encuentra con una gran disputa, ya que en ese entonces el poder estaba en manos de familias nobles. Unos años después murió Gregorio sin poderdevolver el Papado a Aviñón por la inestabilidad sufrida en Roma en ese entonces.
A la muerte del último Papa Francés, le sucedió Urbano VI, quien su elección se tardo bastante y con esto la confusión del pueblo Romano, ya que pedían a gritos afuera de San Pedro que el Papa fuera Romano, finalmente se consolido la elección y Prignano, nombrado para Papa como Urbano VI se mostro frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gran cisma
  • Roma la gran legisladora del mundo occidental.
  • Gran cisma entre la iglesia católica y la iglesia ortodoxa
  • el cisma oriental y occidental
  • Cisma
  • cisma
  • Cisma
  • La inmersión de la cultura occidental en el nuevo reino de granada y el proceso de fundación de las escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS