El hombre en busca de el sentido

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
En este libro se cuenta las experiencias personales de un psiquiatra (Viktor Frankl), él mismo nos cuenta lo que vivió en un campo de concentración, ya que él fue unos de los pocos sobrevivientes y llego a ver que una vez dentro del campo de concentración se realizaba una selección: los enfermos, agotados e incapaces de trabajar, los llevaban directamente a la cámara de gases y loscapaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos muy duros.
También habla de una forma de terapia llamada Logoterapia la cual se centra en el significado de la existencia humana. Frankl cuenta que muchos de los prisioneros habían perdido todos sus escrúpulos en la lucha por la existencia. Cuenta que a pesar que el era psiquiatra no fue elegido como los que tenia privilegios y tuvo quepasar por todas las personas que se quedaban en el campo de concentración.
Día a día tenían que luchar para sobrevivir y trata de tener un mejor trato ya que el que demostrara debilidad era llevado a otra parte del campo de concentración y ahí fueran muriendo poco a poco.

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO
El libro, es una autobiográfica, que narra la vida del autor Viktor E. Frankl en los camposde concentración de la antigua Alemania nazi. Relata la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como violaban la vida en el campo de concentración en la mente del prisionero medio.
En un campo de concentración había dos tipos de prisionero diferentes: el prisionero corriente, que sufría los trabajos más duros y recibía la crueldad de lossoldados y los denominados “capos”, estos capos eran prisioneros con privilegios y a menudo trataban a los otros prisioneros peor que los mismísimos soldados.
Nada más hicieron llegar al campo de concentración, que en este caso era el campo de concentración Auschwitz, al prisionero se le quitaban sus objetos personales y sus documentos de identidad y se les identificaba con un número. Después deesto se hacia una primera selección que para algunos tendría un destino fatal. Agrupaban a los enfermos, deformes, débiles o que en resumen, tenían algún defecto para trabajar y los enviaban a alguno de los campos centrales, proporcionados de crematorios y cámaras de gas.
Los trabajos forzados de los prisioneros tenían, algunas veces, una recompensa en forma de cupón o vales, los que se podíacanjear por una docena de cigarrillos o una docena de raciones de sopa. Normalmente los cupones se guardaban para la sopa, pero, gracias a ellos se podía diferenciar cuando un prisionero perdía las ganas de vivir y se fumaba sus cigarros para “disfrutar” de sus últimos días de existencia.
El psiquiatra Viktor Frankl divide la vida en el campo en tres fases:
Fase uno “El internamiento en el campo”.Su principal síntoma que caracteriza esta fase, según Frankl, es el stock. Unos 1500 prisioneros viajaban en un tren que estaba abarrotado. Eran 80 prisioneros por cada vagón y creían que los iban a destinar a una fábrica de armamento. Entonces se dieron cuenta que los habían trasladado hacia Auschwitz, un campo de concentración. Al bajar, los recibieron un grupo de prisioneros que hablaban entodas las lenguas europeas imaginables y que parecían bien alimentados. Luego se sabría que era un grupo especial de prisioneros que hacían las funciones de comité de bienvenida. Por ello los prisioneros que llegaban pensaron que podrían compartir su realidad y experiencia. En psicología, existe un estado de ánimo llamado “La ilusión del indulto” en la que el condenado a muerte a punto de morir,concibe la ilusión en la que seria indultado. Lo mismo les pasaba a esos prisioneros, se agarraban a los últimos remiendos de esperanza que les quedaba.
Llegó el momento de la desinfección, donde les quitaron todos sus objetos personales, Frankl perdió un manuscrito de alto valor, les afeitaron todo el cuerpo y les dieron una pastilla de jabón. A partir de ese momento lo único que tendrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Hombre En Busca De Sentido”
  • El hombre en busca de sentido
  • El hombre en busca del sentido
  • Ensayo el hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca del sentido
  • Resumen el hombre en busca de sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS