El Hombre Muerto

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
EL HOMBRE MUERTO.

Introducción.

El hombre muerto. Horacio Quiroga (Uruguayo 1978-1937), su obra refleja experiencias de su vida y la presencia de la naturaleza exuberante; hablar de su vida es sinónimo de tragedia y muerte. Quiroga fue un hombre de múltiples facetas. Es considerado el primer maestro del cuento hispanoamericano, al que le imprimió su perfil como género literario,caracterizándolo además en el Decálogo del perfecto cuentista.

Síntesis.

Este empieza cuando el hombre sale a trabajar como todos los días en su bananal, con su machete en mano listo para empezar a limpiarlo, poco antes de mediodía él se encuentra cansado de su trabajo y decide reposar y cruza un alambrado para tenderse.

Cuando estaba cruzando el alambre de púas su pie izquierdo resbalosobre un trozo de corteza en el transcurso de la caída se le escapaba el machete de su mano.

Ya tirado sobre la gramilla, acostado como él quería, se dio cuenta que el machete estaba clavado en su cuerpo. El veía todo a su alrededor, como todo transcurría como todos los días, conforme iba pasando el tiempo él se sentía más débil.

En sus pensamientos pasaban muchas cosas, entre ellas la muertey como llegaría a ella.

“Pero no es posible que me haya resbalado” (Horacio Quiroga)

Seguía viendo como el día transcurría, ahí tirado “descansando”, nada cambiaba era él, el que se sentía distinto. Vuelve a sus pensamientos y ve su casa desde donde está, se ve así mismo ahí como un bulto tirando y reposando como todos los días. Empieza a escuchar a su hijo el más pequeño queempieza a gritarle, pasa todo como tiene que pasar, y el hombre tendido se da cuenta de que ya ha descansado.

Acción:

Intriga: Como suceden los hechos al final del cuento se queda la duda si al hombre todo lo que le pasa es producto de su imaginación y solo es eso imaginación. O ve pasar toda su vida recuerda su pasado y en realidad muere tras clavársele el machete.

Fábula: Como empieza aimaginar su vida, y a su familia, como es posible que después de tanto tiempo de trabajar ahí, conocer bien su bananal y saber manejar bien el machete; haya resbalo de esa forma y haya caído sobre su machete para empezar a morir.

Personajes.

El personaje principal es el hombre, que tras un rato de trabajar decide reposar tendido en la gramilla.

Los personajes incidentales son; el hombre delcaballo y su hijo menor.

Ambientación:

Física: Es un bananal donde abundan las chircas y las malvas silvestres, en el suelo había gramilla. En una zona rural de tierra caliente.

Social: El era dueño del bananal, tenía una familia que se conformaba por su esposa y dos hijos.

Tiempo: Fue en transcurso de la mañana antes del mediodía.

Espacio: El bananal.

Narrador: testigo ynarrador.

Léxico: Gramilla: nombre que se le da a diversos pastos de la familia de las gramíneas.

Inexorable: se dice de quien no se deja vencer por ruegos.

Umbral: comienzo, principio en cualquier actividad o proceso.

Postrera: que es el último en una serie.

Ineludiblemente: aplicado a lo que no se puede evitar.Tajamar: zanja en la rivera de los ríos para hacer menos grave el efecto de las crecidas.

Lenguaje:

Conclusión: El tema principal de este cuento es la muerte, en el narra quizá lo que a nadie le gustaría pasar, ver pasar su vida como un relámpago. Donde empiezas haber todo lo que has vivido lo bueno y lo malo, y que tan fácil es perder eso que día con día vamos cuidando más y más “nuestra vida”.Para el protagonista es difícil creer lo que le está pasando, como en ese bananal en el cual ha trabajado por diez años y que conoce muy bien la haya pasado ese incidente tan “vergonzoso”

Durante su agonía va describiendo todo lo que ve a su alrededor o al menos como él quisiera que fuera, de manera que el sienta que no es verdad lo que le está pasando, “como es tan frágil la vida que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre muerto
  • Hombre muerto
  • el hombre muerto
  • La muerte en el hombre
  • el hombre muerto
  • el hombre ante la muerte
  • EL hombre muerto
  • El Hombre Muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS