El Homo Sacer y la Ley - Mentira la Verdad - Darío Sztajnszrajber

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Mentira la verdad. La ley.
En el principio, el orden. Podríamos empezar por cualquier lado, pero siempre hay un orden.
Las cosas se repiten o cambian. Hay una lógica o, por lo menos, cierta regularidad. Es que, si no hubiera repetición, sería el desorden. ¿Qué pasaría si cada palabra siempre significara otra cosa cada vez que la volvemos a nombrar? Todo se volvería confuso, caótico, monstruoso.¿Qué pasaría si no funcionasen las leyes que rigen el orden de lo real? Por ejemplo, que el día no termine nunca y que la noche nunca llegue. O que falle la ley de la gravedad y comencemos a caer eternamente. Las leyes ordenan, pero, entonces, se vuelve necesario que haya desorden. Porque, si no, ¿qué ordenaría el orden?
Los griegos, por eso, sostenían que, en el principio, era el caos, y queluego sobrevenía el cosmos, el orden universal. Sobre un desorden originario, se desplegaba, luego, el orden de todas las cosas.
Pero, entonces, ¿no es el orden algo que viene a alterar la realidad? ¿Las cosas vienen ordenadas o desordenadas? ¿Las leyes están en las cosas o son producciones de los seres humanos?
Hay distintos tipos de leyes, leyes astronómicas, biológicas, económicas, políticas,morales. En todos los casos, la ley siempre supone una generalidad y, por eso, la generalidad necesita de un cumplimiento exhaustivo. Quiero decir, la ley no puede tener excepciones, ya que, por ser general, implica su alcance para todos los casos posibles. Fuera de la ley, no hay nada. O, en realidad, no debería haber nada.
Las leyes funcionan produciendo un sentido común que nadie cuestiona, unperíodo de normalidad.
"Normal" viene de "norma", pero siempre surgen los anómalos, los anormales, casi como para dejar en claro que la normalidad que se despliega bajo el imperio de la ley supone siempre una frontera.
Pero ¿quiénes quedan del otro lado? ¿Expresa la ley una realidad verdadera? ¿O se trata, más bien, de una ficción que se instala y se impone como si fuera una verdad? Si las leyes ordenanes porque existe el desorden. Las leyes actúan porque existe el desorden. Pero, si no hubiera más desorden, ¿haría falta la ley? ¿No es la misma ley la que necesita que haya desorden?
"La república", de Platón, se inicia con una discusión entre Sócrates y el sofista Trasímaco, quien establece una lapidaria idea: "La justicia es el derecho del más poderoso". Justo es lo que el poderoso establecede acuerdo a su conveniencia, y todos deben acatarlo. Lo injusto se vuelve justo.
La discusión es tan simple que se vuelve compleja. O la ley sirve para ordenar la convivencia o la ley sirve a los intereses del poder. Por eso, se trata, una vez más, de volver sobre la definición misma de lo que es la ley. ¿Qué es la ley? ¿Hay leyes naturales? Y, si las hay, ¿rigen la vida social?
Los sofistas danla discusión en este lugar. Plantean que las leyes del Estado distorsionan las leyes de la naturaleza. Hay todo un orden natural que la ley social viene a interrumpir. Por eso, se trata de discutir qué tipo de ley es la que rige el orden social, ¿la natural o la convencional? Por ejemplo, el "no robarás" ¿es una ley natural o es una ley creada por el hombre? ¿Y el "no matarás"?
Lo interesante esque la defensa de las leyes naturales puede ser hecha desde lugares muy diferentes, por no decir opuestos. Calicles, según Platón, sostenía que, por naturaleza, hay seres humanos más fuertes que otros y que, por esa única razón, deben gobernar. De hecho, las leyes del Estado que propician algún tipo de igualdad ciudadana serían antinaturales.
Pero, desde el lugar contrario, Antifonte afirma quetodos los seres humanos somos iguales por naturaleza, incluyendo a los esclavos, a las mujeres y a los extranjeros. Somos iguales por naturaleza.
En un caso, la naturaleza dicta la igualdad; en otro caso, dicta la desigualdad; pero, en ambos casos, son las leyes naturales las que rigen el orden social. ¿Y si fuese al revés? ¿Y si la ley no está fundamentada en ninguna verdad natural sino en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La última vez de Darío Sztajnszrajber
  • La verdad y la mentira
  • la verdad de las mentiras
  • La verdad de las mentiras
  • La verdad de las mentiras
  • La verdad de las mentiras
  • Verdad Y Mentira
  • mentira la verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS