LAVADO Y ESTERILIZACIÓN DE MATERIALES

Páginas: 26 (6379 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
LAVADO Y ESTERILIZACIÓN DE MATERIALES
OBJETIVOS

• Reconocer cuales son los agentes de control más empleados para combatir los microorganismos.

• Conocer el efecto que causa cada uno de los agentes de control microbiano sobre la célula.

INTRODUCCIÓN
Los microorganismos pueden producir enfermedades cuando infectan personas, animales y plantas y cuya gravedad oscila entre una infeccióndébil, intoxicación e incluso la muerte. Pueden contaminar los alimentos y producir cambios físicos y químicos en ellos, haciéndolos en algunos casos incomibles e incluso venenosos. Los microorganismos son responsables también de la alteración de muchos otros materiales, generando graves pérdidas económicas. Por ello es indispensable disponer de procedimientos para controlar la contaminación y elcrecimiento microbiano. Las principales razones para controlar la contaminación y el crecimiento microbiano. Las principales razones para controlar a los microorganismos pueden resumirse de la siguiente forma:

• Para evitar la transmisión de las enfermedades y las infecciones.

• Para eliminar los microorganismos de un hospedador que está infectado.

• Para eliminar microorganismos de diferentesmateriales y así evitar su deterioro y alteración.

MARCO TEORICO
Los microorganismos pueden ser eliminados, inhibidos o muertos por agentes físicos, agentes químicos, o por procesos físicos y agentes quimioterapéticos. Se dispone de una gran variedad de técnicas y agentes que actúan de maneras diferentes y cada uno tiene su aplicación y límite de uso.
Un agente físico es una propiedad ocondición que causa un cambio, por ejemplo la temperatura, la presión, radiación y los filtros.
Un agente químico es una sustancia que causa una reacción específica y que se caracterizan por una estructura molecular típica, por ejemplo tenemos los compuestos fenólicos, los alcoholes, alógenos (cloro y yodo), aldehídos, oxido de etilo, fenoles.
Un proceso físico es un procedimiento que causa un cambio,por ejemplo la filtración la esterilización, incineración, higienización.
Se utilizan varios términos específicos para escribir a estos agentes y procesos:
Esterilización: El proceso que destruye todas las formas de vida se llama esterilización. Un objeto estéril, en sentido microbiológico esta libre de microorganismo vivos. Un objeto ó una sustancia está estéril ó no está estéril; no puede estarnunca semiestéril o casi estéril.
Desinfectante: Un agente, usualmente un producto químico que mata las células vegetativas pero no necesariamente las formas esporuladas de los microorganismos productores de enfermedades, se denomina un desinfectante. El término se aplica comúnmente a sustancias usadas sobre objetos inanimados. La desinfección es el proceso mediante el cual se destruyen lascélulas vegetativas pero no necesariamente las esporas de los agentes infecciosos.
Antiséptico: Una sustancia que se opone a la infección (sepsis) o previene crecimiento o acción de los microorganismos, bien sea destruyendo o bien inhibiendo su crecimiento ó actividad, se denomina un antiséptico. El término está usualmente asociado a sustancias aplicadas al cuerpo.
Higienización: Un agente que reducela población microbiana hasta niveles que se juzgan seguros para las exigencias de la salud pública se denomina un higienizante. Usualmente es un agente químico que mata el 99.9% de las bacterias en crecimiento. Los higienizantes suelen aplicarse a objetos inanimados y generalmente se emplean en el cuidado diario de equipos y utensilios en las plantas lecheras y de preparación de alimentos, asícomo para los vasos, platos y utensilios en los restaurantes. El proceso de desinfección producirá higienización. Sin embargo en el sentido estricto, higienización implica una condición sanitaria ó de limpieza cosa que la infección no implica necesariamente.
Germicida (microbicida): Un agente que mata las células vegetativas pero no necesariamente las formas esporuladas de los gérmenes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilizacion De Los Materiales
  • Preparación De Material De Laboratorio De Microbiología Para Su Uso: Lavado- Envoltura Y Esterilización
  • Lavado de Material
  • lavado de material
  • LAVADO AUTOMATIZADO EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACION
  • LAVADO Y ESTERILIZACIÓN DE ENVASES
  • empacado y esterilizacion de material
  • Esterilización De Material (Nivel Técnico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS