El Idealismo

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Este Idealismo epistemológico se sustenta en una tesis básica: no hay cosas reales independientes de la conciencia, lo que existe no son las cosas sino el pensamiento. La fórmula clásica que expresa esta idea es la que propone Berkeley: "Esse est percipi", esto es, las cosas no son sino ideas, contenidos de la conciencia y su ser consiste en ser percibidas por nosotros. Las cosas son sólo unconjunto de percepciones sensoriales y afirmar que más allá de esto posean una existencia real e independiente no nos es posible o más aún, sería una contradicción ya que, en el momento mismo en que pensamos un objeto hacemos de él un contenido de nuestra conciencia. (Hessen, 45).
El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existenciaindependiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo.[1
Variantes y características
[editar] Idealismo objetivo
El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos «aprenderlas» o descubrirlas. Representantes del idealismo objetivo son: Platón (realismo idealista o platónico), Leibniz, Hegel,Bolzano, Dilthey y Frege.
[editar] Idealismo subjetivo
El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Representantes del idealismo subjetivo son: Descartes (en ocasiones), Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.
La principal característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujetocognocente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento). Y existen, a su vez, dos variantes. La versión radical sostiene que el sujeto construye el mundo: no existen cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas para nosotros (constructivismo). Según esta concepción, la naturaleza no tiene existencia independiente, lo cual entra en desacuerdo con todo lo que sabemos sobre el mundo antes de laaparición de los seres humanos.[2] En cambio, la versión moderada «afirma que las cosas son del color del cristal con que se miran». La ciencia y la tecnología no aprueban ninguna versión del idealismo, pues ambas suponen el mundo externo y por eso lo exploran y lo modifican. Cuidado: el simple aserto de que las ideas son importantes no lo califica de idealista. Casi todo los materialistas yrealistas admiten la existencia e importancia de las ideas, solamente niegan su autoexistencia.
El término “idealismo” tiene distintos significados. Desde el punto de vista metafísico es la creencia en que el fundamento de la realidad es de índole espiritual o sea de poderes ideales; y desde el enfoque epistemológico es la postura que sostiene que no existen cosas reales fuera de la conciencia. O seaque al eliminar la existencia de todos los objetos, quedan solamente como objetos reales los contenidos de la conciencia (representaciones, imágenes, sentimientos, etc.) y los objetos ideales (la lógica y la matemática).
De esta manera surgen dos formas de idealismo: el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico.
En el idealismo subjetivo o psicológico la realidad se encuentra contenidadentro de la conciencia del sujeto. Los objetos son sólo contenidos de la conciencia, el ser de los objetos consiste en ser percibidos por el hombre y cuando dejan de ser percibidos dejan también de existir al no poseer ser, fuera de nuestra conciencia, que es lo único real. A esta posición también se la llama conciencialismo.
El obispo inglés Berkely es el clásico representante de estacosmovisión que identifica el ser con el percibir y que considera a los objetos externos puras sensaciones de los sentidos.
Sin embargo, para Berkely, Dios, que es la causa de nuestras percepciones, y las almas; tienen existencia independiente.
El idealismo de Berkely tiene base metafísica y teológica, característica que no aparece en las nuevas formas de idealismo subjetivo como por ejemplo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo
  • Idealismo
  • El ideal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS