EL IMPERIALISMO EN EL PER

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
EL IMPERIALISMO EN EL PERÚ

Estas dos fases son claramente perceptibles en los procesos de dominación capitalista en el Perú. Durante todo el siglo XIX la economía peruana estuvo hegemonizada por el capital inglés. Heraclio Bonilla es bastante preciso al analizar este proceso: “El control británico sobre la economía peruana durante la mayor parte del siglo XIX fue comercial y financiero almismo tiempo. Comercial a través de la conquista del débil mercado peruano, vía la introducción masiva de mercancías y dentro de estas particularmente las textiles. Financiero a través del sostenimiento del tambaleante estado peruano, vía los múltiples prestamos que este contrajo en el mercado monetario de Londres con la garantía del guano”.
Los comerciantes ingleses instalan casas mercantiles quecompran materias primas y muchas veces financian los productores. La filial de Anthony Gibas and Sons en Arequipa cumple el rol de comprador de lanas y prestamista de los hacendados al interior. Lo mismo hacen las casa Graham Robé, Prevost y Kendall quienes financian las actividades productivas delos Larco, Aspillaga y Pardo en las haciendas azucareras del norte. Esta es la esfera fundamental dondeactuó el capital británico: el comercio y las finanzas. No penetró directamente en las actividades productivas. Pero esto no fue una particularidad exclusiva del capital inglés. El capital norteamericano cumplió un rol semejante durante el siglo XIX, con la excepción de Grace.
Para observar con claridad el proceso de penetración del capital imperialista es útil la periodificación que hace WilliamBollinger de la presencia del capital norteamericano en el Perú. El reconoce dos fases. La primera, de 1869 a 1900, denominada por la presencia de la casa W.R. Grace que desempeñaba fundamentalmente actividades mercantiles. Este es el periodo en que la economía peruana está dominada fundamentalmente por el capital británico. El Perú envía guano, salitre y lanas a Gran Bretaña y a cambio recibetextiles principalmente. El guano y las lanas eran las materias primas que Gran Bretaña necesitaba para acelerar su crecimiento económico: los fertilizantes para sus tierras agrícolas y las lanas para sus textilerías cumplían una función importante dentro de su compleja estructura económica. Durante este período las exportaciones peruanas se dirigieron principalmente a Gran Bretaña. Este país absorbióen promedio, el 60% de las exportaciones peruanas. Las que se destinaban a EE.UU. eran aún insignificantes. En 1877 representaban solamente el2.3% del volumen del total exportado. La segunda fase, se 1901 a 1921, de inversión directa, se inicia con la aparición de la Cerro de Pasco Mining Corporation. Durante este período EE.UU. desplaza a Gran Bretaña en el control de la economía peruana. Estedesplazamiento se da a varios niveles: EE.UU. se constituye en el principal mercado para las exportaciones e importaciones peruanas; el porcentaje de las importaciones procedentes de los EE.UU. sobre las importaciones totales pasadle 7,1% al 29,8% entre 1892 y 1913. Hasta aquí es observable todavía un lento crecimiento. A paritr de 1914, después de la apertura del canal de Panamá, las cifrasporcentuales aumentan vertiginosamente.


PIÉROLA Y EL CIVILISMO
El triunfo político del pierolismo gracias a las montoneras populares, fue indicador de la persistente debilidad política del sector burgués de la clase propietaria, a pesar de la relativa expansión económica que había gozado en la última década y, en cambio, señalaba la vigencia política de las oligarquías regionales pre-capitalistas comoera el caso de los terratenientes sureños. Pero, paradójicamente el gobierno que iniciara el mismo Piérola impulsó el desarrollo capitalista del país, iniciando el desplazamiento de las autonomías regionales y sus grupos de poder.
Es así como a principios de siglo el sector burgués de la clase dominante fue capaz desplazar relativamente del poder político a los terratenientes, y controlar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS