el informe
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Enfermería
Centro Médico Caracas
Sección 1B2
Nutrición y Dietética.
HIPERTENSIÒN ARTERIAL
Profesor: Integrantes:
Lic. Francisco Herrera Bracho Nelyalí #5635
Hernández Diana #5671
Pastor Cristina#5675
Ramírez Paola #5695
Toro Francheska #5670
Caracas, Agosto 2013
Índice
Contenido Pág.
Introducción……………………………………………………………….….……..3
Definición………………………………………………………………….….…….4
Sinónimos………………………………………………………………….…….….4Tipos…………………………………………………………………………….…..4
Signos y síntomas……………………………………………………………….…..5
Pruebas diagnósticas habituales…………………………………………………......5
Consideraciones de Enfermería………………………………………………...…...6
Epidemiología………………………………………………………………...…......7
Demografía…………………………………………………………………...……..8
Causas y consecuencias………………………………………………………...…...8
Recomendaciones……………………………………………………………..….…8
Conclusión……………………………………………………………………....…10Bibliografía………………………………………….……………………………..11
Introducción
La presión arterial es la fuerza con que la sangre circula por el interior de las arterias de nuestro cuerpo. El corazón es el motor de la circulación sanguínea, con cada uno de sus latidos distribuye sangre a todos los puntos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos, lasarterias. Cuando el corazón se contrae (sístole) la sangre es impulsada al árbol arterial y en este momento la tensión es máxima o sistólica y cuando se relaja (diástole) la presión es mínima o diastólica.
La presión arterial no es siempre la misma. A lo largo del día se van produciendo aumentos y descensos normales dependiendo de la actividad que se realice o del estado afectivo en que nosencontremos. En algunas personas, esa fuerza con que la sangre circula por el organismo (presión arterial) se encuentra aumentada de forma crónica, decimos entonces que hay hipertensión arterial.
La hipertensión es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y dejada a su evolución sin tratamiento puede ser que el primer síntoma que de ella se tenga sea una complicaciónsevera como un infarto de miocardio o una hemorragia o trombosis cerebral, Eo, cosa que se puede evitar si la tratamos y controlamos adecuadamente. Esta una enfermedad que debe ser tratada con prontitud y seriedad por parte del paciente y del médico. Su tratamiento reduce las tazas de morbilidad y mortalidad de los pacientes que lo sufren y, lo más importante, mejoran su calidad de vida; de no sertratada adecuadamente, la hipertensión seguirá entonces una evolución inexorablemente. Esto sucederá sin síntomas, y sin que lo perciba el paciente. Será años después cuando las consecuencias de la enfermedad, insidiosamente instaurada, aparecerán y se afectarán los riñones, el corazón, los ojos, el cerebro y todo el árbol arterial.
Hipertensión
La hipertensión arterial es unaenfermedad muy frecuente y a menudo asintomática caracterizada por la elevación mantenida de la tensión arterial por encima de 140/90.
La hipertensión mantenida hace que las paredes arteriales se vayan engrosando y perdiendo elasticidad de esta manera la resistencia vascular aumenta y el ventrículo izquierdo se dilata y se hipertrofia (aumenta de tamaño) para mantener una circulaciónnormal. Debido a la insuficiencia de aporte sanguíneo a las coronarias, pueden aparecer anginas (ulceraciones graves) o infarto del miocardio.
Sinónimos
Hipertensión esencial.
Hipertensión idiopática.
Presión arterial elevada.
Tipos
A) La hipertensión primaria (también llamada hipertensión esencial o idiopática), de causa...
Regístrate para leer el documento completo.