El jabón.

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
QUE ES EL JABON: María Daniela
La obtención de jabón es una de las síntesis químicas más antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabón que obtenía hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de leña y agua (potasa).
Es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema oen líquido.
COMO SE HACE QUIMICA MENTE: Juliana Pedraza
El proceso de fabricación del jabón se ha mantenido casi sin cambios desde hace mas de 2000 años. El procedimiento implica la saponificación de una grasa animal o un aceite vegetal. Químicamente las grasas y aceites se conocen como triglicéridos. 
Se compone de las salesd e sodio (o de potasio) de ácidos grasos de 12 a 18 átomos decarbono. Las sales de sodiofabricadas en grandes cantidades son los jabones duros, y los de potasio se denominan jabones blandos. Se obtienen saponificando grasas o aceites, o neutralizando ácidos grasos, con hidróxidos o carbonato de sodio o de potasio.
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; estareacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:
Grasa + sosa = jabón + glicerina

PROCESOS: Diana Herrera
A. Proceso desaponificación
1. Aceites y grasas, después de ser blanqueados y desodorizados, son bombeados al contenedor de ebullición. Luego, una cantidad de sosa cáustica también es añadida a dicho contenedor. El vapor generado en este proceso es calentado y agitado para formar la saponificación.
2. Cuando la saponificación es completada, una solución de agua salada es colocada en el contenedorde ebullición, donde el jabón no disuelto en la solución de agua salada queda acumulado en el estrato superior, y el jabón con glicerina queda sedimentada en el estrato inferior.
B. Proceso de acabado: Karen Ordoñez
1. El jabón líquido es bombeado a un mezclador de tornillo para mezclar las grasas y la mezcla de sosa cáustica.
2. Un proceso de sedimentación es utilizado para filtrarlas impurezas presentes en la mezcla.
3. Luego, el jabón líquido es colocado en una cámara de secado.
4. El jabón semiseco es cortado a un tamaño adecuado y luego trozado para que se pueda secar más rápidamente.
5. Los trozos de jabón seco son almacenados en un tanque. Luego, el jabón es pesado y mezclado con ciertos rellenos, de acuerdo al tipo de jabón que se desee producir (Paraproducir jabón de inodoros, se añade perfumes, colorantes y tintes; Para producir jabón para lavar se añade silicato de sodio) Luego, la mezcla es laminada por medio de una máquina laminador (para la producción de jabón para lavar, este proceso es omitido)
6. El jabón es prensado a través de una máquina para producir barras de jabón. Luego, la barra es colocada en un cortador automáticocontinuo que corta el jabón al tamaño deseado.
7. El jabón, después que es enfriado con aire, es estampado y empaquetado para su uso comercial.
DE QUE ESTA HECHO: Maria Daniela
Los aceites o las grasas que mas se usan para fabricar jabón son la manteca y el sebo de fuente animal y los aceites de coco, palma y oliva de origen vegetal. La longitud de la cadena carbonada y el número de doblesenlaces en la porción de los ácidos carboxílicos determinan las propiedades del jabón resultante, por ejemplo, la sal de un ácido saturado de larga cadena hace el jabón mas duro y menos soluble en agua.
El cebo es el principal producto utilizado en la manufactura de jabones. El tejido graso del ganado se trata con vapor y la capa de sebo que flota se extrae. Los fabricantes de jabones usualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jabones
  • jabones
  • Jabon
  • jabones
  • jabon
  • Jabon
  • Jabon
  • jabones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS