El juego como herramienta para la enseñanza del idioma inglés

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
EL JUEGO COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN LA ESCUELA PRIMARIA.

El juego, ha sido una técnica de aprendizaje habitual a través de los tiempos. Si observamos la historia de la educación, comprobaremos que es la fuente del aprendizaje que ha servido para impulsar el trabajo en equipo, favorece la sociabilidad, desarrolla la capacidad creativa, crítica ycomunicativa de las personas que lo llevan a cabo.

El juego aparece en la historia del hombre desde las más remotas épocas, desde los albores de la humanidad, encontrándose en excavaciones de periodos muy primarios indicios de juguetes simples; luego en pinturas vemos niños en actividades lúdicas, lo que nos lleva a definir al juego como actividad esencial del ser humano, como ejercicio deaprendizaje, como ensayo y perfeccionamiento de actividades posteriores. Gran parte de nuestra vida infantil y "no tan infantil" lo pasamos jugando. A través de esta actividad nos entretenemos, nos comunicamos y compartimos con nuestros amigos y seres queridos. Sin embargo, el valor que tiene el juego para el ser humano va mucho más allá de una diversión.

Aquí algunas referenciashistóricas sobre el significado del juego y la influencia académica que éste obtiene.

Groos, K. (1861-1946) a finales del siglo XIX inicia los trabajos de investigación psicológica, quien define una de las teorías relacionadas con el juego, denominada "Teoría del Juego", en la cual caracteriza al juego como un adiestramiento anticipado para futuras capacidades serias.

Es a partir de losestudios efectuados por filósofos, psicólogos, catedráticos, pedagogos y andragogos, que han surgido diferentes teorías que han tratado de dar diversas definiciones acerca del juego.

Las teorías del juego dicen que todo juego tiene repercusiones; y todo juego supone una situación en la cual nace y de la cual depende la posibilidad de su existencia. Estas consecuencias y condiciones previasno son el juego mismo y no afectan a su esencia. Si que nos muestran, cómo el juego está enmarcado en el conjunto de la vida cultural y de los sentidos.

Las primeras teorías elaboradas sobre el juego propiamente dicho, datan el siglo XIX y son las siguientes:

1. La teoría del exceso de energía. (Herbert Spencer basado en los escritos filosóficos de Friedrich von Schiller),postula que el juego sirve, para gastar el sobrante de energía que todo organismo joven tiene y que no necesita, pues sus necesidades está satisfechas por otros.

2. La teoría de la relajación. Lazarus, de forma complementaria a la anterior, sostiene que el juego sirve para relajar a los individuos que tienen que realizar actividades difíciles que le producen fatiga y para recuperarse juega,logrando así poder relajarse.

3. La teoría de la recapitulación. Hall, G. Está basada en las teorías evolucionistas, que proponen que cada individuo reproduce el desarrollo de la especie, por eso el niño realiza en el juego, como las actividades que sus ancestros realizaron.

4. La teoría de la práctica o del pre-ejercicio. Propuesto por Groos, K. Es más cercana al concepto actualque tenemos sobre el juego, sostiene que el juego es necesario para la maduración psicofisiológica y que es un fenómeno que está ligado al crecimiento.

Posteriormente a este autor, son varias las corrientes psicológicas que retoman estos conceptos y tratan el papel del juego en el desarrollo de niños y niñas, entre ellas la de Jean Piaget, se considera la más completa.

La teoríapiagetiana tiende a establecer un camino evolutivo desde el autotelismo al egocentrismo y desde éste a la conducta social. Este camino está siendo criticado en la actualidad y desde luego ya lo fue en los años de las primeras publicaciones por autores como Vygotsky (1956, 1986) o Palacios, W. (1983).

Otros autores como Sigmund Freud, mencionana que el juego está relacionado con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego como herramienta en la enseñanza
  • El juego como herramienta de enseñanza
  • El juego como herramienta de enseñanza
  • Enseñanza Para El Aprendizaje Del Idioma Ingles
  • Las tecnólogias de información y comunicación como estrategias para la enseñanza-aprendizaje del idioma ingles
  • PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • Estrategias didacticas para la enseñanza del idioma ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS