El juicio ejecutivo mercantil

Páginas: 23 (5680 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
JUICIO EJECUTIVOMERCANTIL

INTRODUCCIÓN

La convivencia humana no sería posible si los hombres, desde que se asociaron, no hubieran establecido normas que los rigieran.

La infinidad derelaciones que se dan en la sociedad obligan a orientarlas de tal manera quequienes intervienen en ellas se ajustan a determinados mandatos que son los quecondicionan la concordia entre las personas de unEstado y de los Estados entresi, esos mandatos en un régimen de derecho, son el contenido de las normasjurídicas, las cuales en su conjunto constituyen el ordenamiento jurídico.

OBJETIVOS

· Establecercon precisión en qué casos procede el juicio ejecutivo mercantil,

· Conocercómo se lleva a cabo la diligencia de requerimiento, embargo y emplazamiento.

· Definirel embargo.

· Saberquébienes pueden ser objeto de embargo, así como conocer las peculiaridadesque se presentan en cada caso.

· Determinarqué orden debe seguirse en la designación de bienes sujetos a embrago.

· Saberquiénes pueden ser nombrados como depositarios de bienes objeto de embargo.

· Determinarsi procede el embargo y en su caso qué efectos produce.

· Señalarcon qué término se cuenta para oponerexcepciones y defensas en un juicioejecutivo mercantil.

· Indicarqué término puede señala el órgano jurisdiccional para la dilación probatoria.

· Saber enque momento se hace la publicación de las probanzas así como el término paraalegar.

· Conocer elprocedimiento para mejorar o reducir un embargo.

CAPÍTULOI

EVOLUCIÓNHISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL

1.EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHOMERCANTIL

Es indudable que en los pueblos más antiguos, Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia,Cartago, podemos encontrar gérmenes remotos del Derecho Mercantil, en normasaisladas y no constituyendo un sistema unitario de regulación de esta rama tanimportante del derecho.

La historia del Comercio, hace ver cómo los Egipcios no fueron nunca un pueblo decomerciantes. Dedicados a la Agricultura, elComercio marítimo estuvo en manos de extranjeros.

Los antiguos egipcios, aunque utilizaban en gran escala los metales, no tuvieron moneda, hasta que el conquistador Alejandro llegó al delta del Nilo. No obstante lo anterior y señalándose que dependían principalmente del trueque, sedice que tenían un sistema notablemente adelantado de crédito y decontabilidad.

En Babilonia, los reyes, empezandopor el propio Hammurabi, estimulaban laactividad mercantil con la regulación del curso de los ríos, la constitución denuevos canales y el fomento de la construcción de barcos.

ElCódigo de Hammurabi debe ser visto en su época, sobre un fondo de pueblosviejísimos ya muchos de ellos, y otros apenas incluidos en la órbita de la vidacivilizada: debe considerársele con referencia a una sociedadabigarrada,corrompida por la guerra, las deportaciones en masa y las rivalidades del poder, dispuesta a sacar beneficio de toda circunstancia o situación vidriosa.

Señalemos dos normas del Código de Hammurabi, Dice una de ellas:

“Si un hombre compra plata, oro, un sirviente, un buey, una oveja, un asno, etc.,al hijo de otro, o a su esclavo, o los recibe en depósito sin testigos ydocumentos, haprocedido como un ladrón y será condenado a muerte," Dicela otra: "Si un barquero alquilare un barco y navegare con él sin cuidadoy lo embarrancase o perdiese, le dará otro igual al propietario,"
"Enla época neobabilónica, la fórmula está a veces concebida en términos muygenerales,.. El contrato de sociedad de hace, a veces por corto tiempo, perootras, sus operaciones abarcan algunos años durantelos cuales se hace de vezen cuando un arreglo provisional "
Los persas fueron encierto modo herederos del comercio mesopotámico y en las historias no se hacemención a ninguna codificación específica. Lo mismo ocurre tratándose de losfenicios, cuya historia mercantil es de gran interés. Así podríamos señalar quelos grandes imperios del Antiguo Oriente (babilonios, asirios, egipcios ypersas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Ejecutivo Mercantil
  • demanda juicio ejecutivo mercantil
  • Expediente Juicio Ejecutivo Mercantil
  • JUICIO MERCANTIL EJECUTIVO
  • Juicio ejecutivo mercantil demanda
  • JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL
  • Juicio ejecutivo mercantil
  • Demanda de juicio ejecutivo mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS