EL LENGUAJE COMO SEMI TICA SOCIAL

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
EL LENGUAJE COMO SEMIÓTICA SOCIAL

El medio es tanto social como físico y en “el lenguaje como semiótica social” Halliday hace referencia a "hombre social" no se hace referencia al hombre social en oposición al hombre individual, sino al individuo en su entorno tanto social como físico.



Halliday habla de los problemas del entorno físico como entre tantos la contaminación ambiental que porestos últimos años ha adquirido una cierta importancia pero ¿ que pasa con el entorno social?. Cualquier problema del entorno o físico puede ser tratado con mucha más facilidad que la contaminación del entorno social. Dice halliday que la escuela es la única posible solución al problema de la contaminación social, si la aplicamos como una medicina preventiva seria la mejor defensa para lacontaminación del entorno humano.
En el desarrollo del niño como ser social, la lengua desempeña la función más importante. La lengua es el canal principal por el que se transmiten todos los modelos de vida, por el que aprende a actuar como miembro de una "sociedad" y a adoptar su "cultura", sus modos de pensar y de actuar, sus creencias y sus valores. Todo esto tiene lugar por medio del lenguaje, y no esdel lenguaje del salón de clases sino que son los usos cotidianos del lenguaje más ordinarios, con padres, hermanos y hermanas, con niños del vecindario, en el hogar, en la calle, etc. son los que sirven para trasmitir, al niño, las cualidades esenciales de la sociedad y la naturaleza del ser social.

La existencia del lenguaje implica la existencia del hombre social, la capacidad de hablar yentender surge, y tiene sentido, sólo porque hay otros organismos semejantes. Por esto, no puede haber hombre social sin lenguaje y no puede haber lengua sin hombre social.
"El lenguaje y el hombre social" significa la lengua como función de todo el hombre; por tanto, el lenguaje de hombre a hombre (inter-organismos) o el lenguaje como comportamiento humano. Pero también es posible ver la lengua desdeel punto de vista del carácter interno de ese organismo: la estructura cerebral y los procesos cerebrales que participan en su habla y comprensión.

Por medio de la lengua, el "ser humano" se irá integrando a un grupo, a la "gente", pero a su vez, la "gente" está compuesta de "personas"; en virtud de su participación en un grupo, el individuo ya no sólo es un espécimen biológico de humanidad: esuna persona. Una vez más, la lengua es el elemento esencial del proceso, puesto que, en gran medida, el intercambio lingüístico con el grupo es el que determina la posición de los individuos y los configura como personas.


¿En qué difiere de una sociedad de un grupo? Un grupo constituye una estructura simple, una serie de participantes entre los que no existen relaciones especiales, sino sólo lasimple coexistencia que implica su participación en el grupo. Por otra parte, una sociedad no consiste
de participantes sino de relaciones, y dichas relaciones son las que definen los papeles sociales; ser miembro de una sociedad significa desempeñar un papel social: y es una vez más mediante la lengua como "una persona" llega potencialmente desempeñar un papel social.

Los papeles sociales soncombinables y, como miembro de una sociedad, el individuo desempeña no sólo uno sino muchos papeles a la vez, siempre por medio de la lengua. Así, la lengua es condición necesaria para ese elemento final en el proceso de desarrollo del individuo y, desde un ser humano hasta una persona a la que podemos llamar "personalidad", considerando a esa personalidad como un papel complejo.
La lengua es elmedio por el que un ser humano se hace personalidad, como consecuencia de ser miembro de una sociedad y desempeñar papeles sociales.

El potencial lingüístico del individuo se interpreta como el medio por el que se establecen, ser causa se manifiestan las diversas relaciones sociales en que él participa. Eso significa que adoptamos un criterio funcional de la lengua, en el sentido de lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Como Semiotica Social
  • el lenguaje como aspecto social
  • El lenguaje como manifestación social
  • lenguaje como hecho social
  • El Lenguaje Como Semiotica Social
  • SEMI TICA
  • Lenguaje Como Producto De Las Relaciones Sociales
  • Halliday, el lenguaje como semiotica social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS