El lenguaje en sociología

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
ANALISIS TEORICO SOBRE EL LENGUAJE A TRAVES DE LA MIRADA SOCIOLÓGICA

La sociología al igual que otras ciencias cuenta con un cuerpo de conceptos comunes, los cuales son clave para el desarrollo de sus teorías y son frecuentemente abordados por los autores, para este caso se analiza el término lenguaje como eje desde distintas corrientes teóricas.
En la sociología clásica Durkheimdestaca como pionero de la sociología de la educación y desde el estructural- funcionalismo y considera qué el papel de cualquier fenómeno social es para el mantenimiento del orden y de la estabilidad social. En el libro Educación y sociología encontramos la típica explicación funcional de Durkheim. Aquí se define a la educación como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun nopreparados para la vida.
En este sentido la primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que
consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad. Todas las sociedades tienen necesidad de una cierta especialización. Una de las funciones de la educación es preparar a la gente para elmedio particular al que están destinados. No obstante, todas las formas de educación contienen un núcleo común que reciben todos los niños (educación básica). Toda sociedad precisa una similitud básica de pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia.
¿QUÉ PAPEL DA DURKHEIM AL LENGUAJE?
Durkheim da al lenguaje un papel esencial al afirmar “Alaprender una lengua aprendemos todo un sistema de ideas distintas y clasificadas y somos herederos de todos los trabajos de los que se han derivado aquellas clasificaciones que resumen varios siglos de experiencia”. (1975 :103). De esta manera para el, él lenguaje es un contenedor de la cultura de un grupo y al vertirse sobre las nuevas generaciones impone en ellas las normas de comportamiento, losvalores y la ideología dominante. Sin embargo, para él este proceso no es impuesto pues es un requisito de adaptación y aunque puede llegar a ser conflictivo es deseable pues permite la sana integración a la comunidad. Pensemos en lo que pasa con los integrantes de etnias indígenas que se incorporan a un sistema educativo regular, solo saldrán adelante si son capaces de asimilar el lenguaje y conello la ideología mestizas, sin embargo no oponen resistencia pues esto les permitirá acceder a mejores condiciones de vida pues posibilita el intercambio comercial y el entender como se juega en la civilización actual. El individuo al querer la sociedad, se quiere a sí mismo, La acción que la sociedad ejerce sobre él, sobre todo por medio de la educación no tiene ni mucho menos la finalidadde oprimirlo, de disminuirlo, de desnaturalizarlo, al contrario lo quiere es engrandecerlo y hacer de él un ser verdaderamente humano .Durkheim (1975: |104). Bajo esta premisa se trabajo en los procesos de alfabetización a grupos indígenas, ya que junto con la adquisición de del lenguaje lo que se hace es precisamente transmitir el código cultural dominante pues como se muestra en la pedagogíade Rafael Ramírez:

La consigan dada al maestro rural es la de enseñar el castellano sobre todas las cosas… y sumado a él la prohibición de usar en la escuela la lengua del educando, por parte de este y por parte del enseñante en los casos en que la conociera. Para evitar cualquier violación al precepto, en la anterior eventualidad, los maestros que proceden de comunidades dehabla indígena son contratados para actuar en lugares donde no se habla su lengua de origen. En Ramírez (1982:27)

Esta visión coloco al sujeto en un papel de receptor estático y demerita el contenido de las lenguas de grupos minoritarios favoreciendo su aculturación, solo hace algunas décadas y gracias a las aportaciones de ciencias como la sociología y la antropología se logro configurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Del Lenguaje Y Spanglish
  • Sociologia o sociologías
  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS