EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS CARACTERÍSTICAS

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS CARACTERÍSTICAS


Habiendo el hombre desarrollado a comienzos del siglo XX un uso más ordenado de las facultades intelectuales para observar y entender la naturaleza,cualidades, funciones y relaciones con las cosas en su entorno, el hombre, descubre la relación entre unos fenómenos que son causa y otros que son efecto. Asimismo, asume reconocer y concatenar, laexistencia de las diferentes doctrinas epistemológicas donde se polarizan propuestas para explicar la esencia del conocimiento, es decir el conocimiento llega a nosotros como un proceso y no como unacto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad, el conocimiento científico es uno de los modos posibles de conocimiento, tal vez el más desdoblado para responder nuestras interrogantesa partir del estudio de hechos verificables.

El método científico en el ámbito de determinada disciplina científica, sencillamente es un proceso sistemático de criterios de acción y de normas queorientan el proceso de investigación, y en el cual se usan experimentos para responder preguntas en búsqueda de un conocimiento más cercano la verdad. Observamos los hechos relevantes para entenderlos fenómenos que ocurren a lo largo del tiempo y descubrir las leyes generales que los rigen, es decir, podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas yprincipios coherentemente conectados, los cuales, aseguran que la ciencia avance al verdadero conocimiento de las cosas.

En consonancia, el método científico está sustentado por dos pilaresfundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en lacomunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la refutabilidad, es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada. Esto implica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO
  • Caracteristicas Del Metodo Cientifico
  • Caracteristicas del metodo cientifico
  • Caracteristicas del metodo cientifico
  • Caracteristicas Del Metodo Cientifico
  • caracteristicas del metodo cientifico
  • Características del método cientifico
  • CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS