El Machismo En Mexico

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
EL MACHISMO EN MEXICO
INTRODUCCIÓN
El machismo es también conocido como androcentrismo es decir, (el varón como centro) y tiende a suponer una actitud de imperfección, desprecio y discriminación hacia la mujer, e Ideológicamente se sostiene que el varón es superior y la mujer debe estar unilateralmente sometida al mundo masculino.
Si bien se sabe que el machismo es algo indisolublemente unidoa la naturaleza del hombre mexicano, ya que se ha erradicado de generación en generación y al mismo tiempo se ha adaptado a su compleja realidad; es decir a la conveniencia del mismo.
¿Pero que ha influido para que el macho llegue hacer sinónimo de mexicano?
En la sociedad mexicana actual, se ha visto al machismo como un descredito hacia la mujer ya que se ha manifestado en diferentesacciones, tanto en el trabajo, política, religión y en la sociedad en general, dándole paso a la discriminación a la mujer.
Ahora bien el género tiene una gran influencia, ya que se trata de un proceso histórico de relaciones sociales, basado principalmente en las creencias de las diferencias sexuales en donde lo femenino es igual a inferioridad y lo masculino es igual a dominación, y de aquí surgenlos papeles que tiene que jugar tanto el hombre como la mujer en la sociedad.
Hipótesis:
La cultura mexicana tiene gran influencia en la formación del macho mexicano, ya que ella, es la encargada de imponer los roles y estereotipos, tanto como al hombre y a la mujer.

DESARROLLO
El machismo en México es como un producto de la industria cultural mexicana ya que el hombre mexicano se creesuperior, piensa que tiene todos los derechos sobre la mujer imponiendo sus reglas y exigiendo.
Si bien el machismo no es más que la máscara que esconde la marginación subjetiva del mexicano. Se crea el estereotipo del clásico “charro mexicano” bien macho, y de la “mujer” sumisa atenida a su macho. Y de esta forma se empieza a formar el estereotipo de la mexicanidad.
Y como hacer a un lado elclásico grito del macho mexicano, que en México “nadie se raja”, que el macho es “el chingón” (chingar pasa a referirse en su acepción erótica de dominación sexual) para ocultar la patética forma de una identidad escuálida, una identidad robada desde la conquista, uno de los traumas que no ha podido superar. Trauma que le ha impedido mostrar sus emociones y que a su vez le genera la incapacidad deretarse así mismo, para así darse paso a crear una nueva realidad cultural.
Pero como mexicanos nos orgullecemos cuando se oye que México es el país del machismo, porque acá el de los pantalones es el hombre. Y esto tiene su justificación en el obstinado grito mexicano de las borracheras, las canciones, las películas e incluso hasta en mismo fútbool, porque en efecto, resulta imposible encontraren otras extensiones una equivalencia de esta afición mexicana de proclamar orgullosamente a los cuatro vientos cuán macho se es.
Ahora bien para tratar de comprender como es que se empiezan a formar estos estereotipos del hombre mexicano y de los roles que juega tanto él como la mujer en la sociedad, entenderemos primeramente como el género plasma la diferencia entre hombre y mujer.

MARCOTEORICO
Cuando hablamos de machismo, empieza a surgir la duda de las diferencias que existen, entre hombres y mujeres. Es por ese motivo que el género juega un papel importante en este tema; cuando se habla de género no únicamente se habla del sexo, sino que se refiere al rol femenino y masculino.
Ya, que los seres humanos somos un producto del genero y la relación que establecemos con lasociedad, construye nuestra subjetividad y por consecuencia la personalidad de cada uno y por ende pasamos a adquirir la identidad de género y sexual que con el paso del tiempo ambos se van enriqueciendo, lo que demuestra que el contexto es importante para lo que somos y que la subjetividad se está formando a lo largo de la vida.
Existen dos componentes que conforman la subjetividad como producto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el machismo en mexico
  • el machismo en mexico
  • machismo en mexico
  • El machismo en Mexico
  • Machismo En México
  • Machismo en Mexico
  • El Machismo En Mexico
  • El Machismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS