El magnetismo en la humanidad

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
EL MAGNETISMO EN LA HUMANIDAD
INTRODUCCIÓN
El magnetismo, combinado con la electricidad, (electromagnetismo) es una de las grandes bases de mayor importancia para la ciencia y la tecnología actual. El Electromagnetismo es la rama de la Física que estudia las propiedades e interacciones de los campos eléctricos y magnéticos. Esté, junto con la Mecánica Clásica y Cuántica forma el núcleo de laenseñanza teórica de la Física actual . Desde una forma sencilla y compleja, es decir, de manera microscópica y macroscópica, el magnetismo se ha desarrollado en aplicaciones innumerables que se han fortalecido con el transcurso del tiempo, de la historia y sobretodo de las investigaciones científicas, está cienca ha evolucionando poco a poco y se ha expresado por leyes y teorías. El magnetismotiene una relación muy estrecha con la electricidad, sus inicios se dieron a la par, pero se estudiaron de manera independiente sin saber el uno del otro, hasta que llego el momento de conjuntar a ambas disciplinas.

HISTORIA DEL ORIGEN DEL MAGNETISMO
El origen del magnetismo, es incierto y se remonta desde los griegos. Sin embargo el uso de la brújula dio la pauta para los inicios de estaciencia, y no fue hasta 1269 cuando Pedro Peregrino de Maricourt escribe el primer informe científico del que se tienen noticias, en el cual refleja a la ley de acción de polos . Aquí comienza el desplegué de investigaciones en el periodo denominado como la Revolución Científica en el Magnetismo. En 1600 William Gilbert sostiene una aseveración de gran importancia, que la Tierra se comporta como un imángigante . A finales del siglo XVIII se habían descubierto las principales características de los fenómenos magnéticos, mientras se desarrollaban estos principios, por otra parte aparecían los primeros descubrimientos de la electricidad y fue el Físico Danes Hans Christian Oersterd en 1819, por un accidente descubre que una aguja magnética se movía cuando pasaba corriente por un alambre paralelo ala misma, es interesante saber que varios descubrimientos de leyes físicas, matemáticas y demás que nos rigen hoy en día, fueron resultado de causas como errores ó accidentes, sera que esos científicos e investigadores desde un principio estaban destinados a descubrir estos fenómenos o que simplemente fue pura suerte o casualidad, sin embargo, sin estos hechos no sería lo mismo y no existiríanesas comodidades con que contamos en estos tiempos como la electricidad y esas nuevas tecnologías basadas en aquellos principios, todo gira en un sin fin de contrastes pero que lleva a una sola causa el desarrollo.

LA EVOLUCIÓN DEL MAGNETIS
Lo descubierto por Oersterd causo gran impresión en aquel entonces y dió paso al Electromagnetismo. En 1831 Michael Faraday continúo con estos estudios,hasta descubrir la inducción electromagnética, donde define las líneas de fuerza sobre un imán, establece que las sustancias magnéticas interactúan unas con otras mediante estas líneas de campo. Fue en el siglo XIX, que James Clerk Maxwell traduce estas ideas a un lenguaje matemático bastante preciso haciendo derivar cuatro ecuaciones que resuman todas las investigaciones anteriores y dan avance atodo este desarrollo en el momento preciso. Las ecuaciones de Maxwell unifican la teoría electromagnética de forma elegante y compacta, que encierran de forma muy general los conocimientos principales sobre estos comportamientos. En resumen dichas teorías son: a. Ley de Gauss; b. Ley de la ausencia de Mono polos Magnéticos; c. Ley de Inducción de Faraday; d. Ley de Ampere-Maxwell, esto trajo comoconsecuencia el hecho que la luz es una onda electromagnética . Todo esto se extendio hasta las descripciones microscópicas, en aquellas donde se realizaron investigaciones más precisas, y se necesitó profundizar más en materia, pues desde la aparición del electrón se desarrollaron series de experimentos en relación con el magnetismo. Las revelaciones hechas antes tendrían su fin base, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo y El Cuerpo Humano
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS