El maravilloso mundo de la música

Páginas: 24 (5978 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
1. La Música
Mousikē es un concepto griego que significa “el arte de las musas”. De allí deriva la palabra música, que define al arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios. Para esto, se utilizan los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
Como manifestación artística, la música es un producto cultural que busca suscitar unaexperiencia estética en el oyente. También constituye un estímulo en el campo perceptivo del hombre, que puede cumplir con distintas funciones, como el entretenimiento, la ambientación o la comunicación.
La música, como se mencionó antes, está compuesta por dos elementos básicos, que son los sonidos y los silencios. El sonido es la sensación percibida por el oído, a través de las variaciones depresión producidas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros y que se transmiten por el aire. La ausencia del sonido es el silencio, que nunca es absoluto ya que existe la atmósfera
2. Mi apreciación de la música
En mi opinión personal, la música es el medio por el cual expresamos lo que sentimos, lo que pensamos, lo que deseamos comunicar a los oyentes a través de diferentessonidos, ritmos, intensidades, entre otros, que facilitan la interpretación pura del arte y la comunicación de las ideas del autor.
3. Elementos de la música
La música cuenta con cuatro elementos esenciales que son: el ritmo, la melodía, la armonía y los matices, aunque para algunos este último no es tenido en cuenta como tal. Otras propuestas adicionan el timbre como un elemento más a parte de seruna cualidad del sonido. La forma en que se definen estos elementos varía de una cultura a otra y también hay variaciones temporales.
* El Ritmo
El compositor cuando decide crear una obra cuenta con los cuatro elementos, que son el ritmo, la melodía, la armonía y los matices. El artista trabaja con ellos como lo haría cualquier otro artesano con los suyos. Si una persona que escucha lamúsica no tiene formación en el campo musical o ésta es muy poca, rara vez los percibe de forma separada, para él sólo hay un todo que le produce un efecto o le genera una respuesta.
Es importante que el que escucha la música que quiera entender mejor el hecho musical profundice sobre estos temas y comprenda así el por qué el compositor usa o no determinados elementos.
La mayoría de los historiadoresconcuerdan en que si la música comenzó de algún modo, lo hizo con la percusión de un ritmo. Basta con observar las culturas primitivas e indígenas para comprobar esta hipótesis, ya que el ritmo es lo primero que nuestro cuerpo percibe y al cual reacciona de forma natural; por ejemplo, cuando escuchamos música nuestro primer impulso es acompañarla con las palmas o con movimientos corporalesmarcando el pulso o simplemente siguiendo el ritmo como tal.
La base de la música se encuentra pues en el ritmo, es éste quien da los cimientos para que todo este constructo mantenga un orden y equilibrio, es quien da el sentido temporo espacial que es complementado por los aportes que hacen los otros elementos.
* La Melodía
Es el arreglo significativo y coherente de una serie de notas, estearreglo (en la música tonal) se realiza según la tonalidad en la cual se diseña la melodía. La melodía también puede tener un significado emocional, es difícil señalar cómo se produce ese sentimiento, combinaciones de ritmos, alturas de los sonidos, cadencias, velocidad y otros elementos técnicos que pueden ser analizados en las melodías mismas pero no expresados en la definición.
Es una sucesióncoherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad. La palabra llego al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maravillas del mundo
  • Maravillas Del Mundo
  • Maravillas del mundo
  • Mundo maravilloso
  • Maravillas del Mundo
  • Maravillas del mundo
  • Mundo maravillo
  • maravillas del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS