El Merengue : Danza e Historia

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
El merengue
El merengue es quizás el baile más accesible de todo el repertorio de la música tropical. Tiene un ritmo fácil de seguir y sus pasos son sencillos. Casi siempre se baila en pareja, ya sea en una fiesta o en una discoteca.
De fama internacional, el merengue es el baile y género musical oficial de la República Dominicana. Al igual que otros bailes tropicales como la salsa, el bailedel merengue nace de la fusión entre lo africano y lo europeo.
Origen del merengue
El baile del merengue se origina en la República Dominicana en la población de los esclavos africanos que trabajaban en los cañaverales. Los africanos le dieron forma a este baile desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX.
De acuerdo a algunos historiadores, el baile original del merengue no sebailaba en pareja, si no en una rueda. En este baile circular la mujer y el hombre no se abrazaban ni bailaban en una posición cercana. Bailaban uno frente al otro sosteniéndose las manos al nivel de los brazos.
Esta manera de bailar merengue se transformó con la influencia de los bailes de salón franceses. Los esclavos africanos mezclaron elementos de sus bailes africanos con algunascaracterísticas de los bailes que la alta sociedad bailaba en esa época.
El origen del nombre de este baile podría ser africano. También es posible que el nombre de “merengue” se derive del dulce llamado meregue, un dulce hecho a base de azúcar y claras de huevo. El baile del merengue es divertido, con un ritmo ligero y preciso, muy parecido a la textura de este dulce.
El merengue, baile oficial de laRepública Dominicana
Antes del siglo XX, el merengue no era aceptado por la alta sociedad como un baile respetable. En algunos momentos de respetable. En algunos momentos de la historia las autoridades prohibieron el merengue en los grandes salones de baile.
En ese tiempo el merengue, o el perico ripiao como también se conocía, se mantiene vivo en las zonas rurales. A partir del 1930, el merengue seempieza a expandir dentro de toda la sociedad dominicana. El dictador Rafael Trujillo lo selecciona como música y baile oficial de la República Dominicana.
Desde entonces el merengue adquiere aceptación a nivel nacional. El merengue típico recibe influencias de las Big Band norteamericanas y surgen las grandes orquestas de merengue. El baile de merengue se convierte en un popular baile social muyaccesible a todas las clases sociales.
Popularización del merengue a nivel internacional
Las grandes orquestas de merengue popularizaron este baile fuera de la República Dominica a partir de la década de los sesenta. El mundo hispano recibió este ritmo con entusiasmo y en poco tiempo el merengue se convrtió en el ritmo preferido de los salones de baile y las discotecas.
Hoy en día el merenguees un baile adorado por las masas en todos los países hispanos. Es popular donde quiera que haya una población hispana, como en Estados Unidos y en España.
El baile del merengue
El merengue es un baile fácil de aprender para bailar a nivel social. Su ritmo es fácil de seguir porque es bien marcado y constante. Los pasos básicos de merengue son bastante sencillos. La posición de la pareja en elmerengue casi siempre es bien cercana. La distancia en la pareja varía de acuerdo al estilo de merengue, al país o a la preferencia de la pareja.
A pesar de que hoy en día los aficionados a los bailes tropicales bailan merengue de una manera elaborada, el merengue se puede bailar de una manera fácil. La clave es aprender a seguir el ritmo, aprender los pasos básicos y entender el movimiento decaderas.
Ritmo del merengue
El ritmo del merengue es 4/4, una métrica similar a la salsa. Sin embargo, en el merengue el ritmo es más fácil de seguir porque el compás 4/4 se baila en 2/4. Al bailar merengue no se realiza ninguna pausa en el compás. Das un paso en cada uno de los tiempos del compás 4/4. 
El paso básico de merengue
El merengue se baila usando el paso de la empalizada. El paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del merengue
  • Historia del merengue
  • Historia del merengue
  • El Merengue Presentación De Danza
  • Historia De La Danza
  • Historia de la danza
  • La historia de la danza
  • Historia de la Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS