el mesias

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Tema I. Psicopatología como estudio científico de las alteraciones del comportamiento humano.
Tendencias generales a través de la historia.
El concepto de enfermedad mental ha evolucionado en función del momento histórico y las circunstancias culturales de cada sociedad, tanto la conducta anormal como el modo en que se debía ser tratada se han entendido de muy distintas formas, desde laantigüedad hasta nuestros días.
Todas las culturas y épocas históricas han buscado una explicación a los trastornos mentales, se han observado tres concepciones en el pensamiento humanos respeto al origen de la conducta normal: mágica, organicista y psicogenética.
1. Mágica. Explica la conducta normal por medio de la magia y los fenómenos sobrenaturales.
2. Organicista. Concepción que explica laconducta anormal apecado a causa física.
3. Psicogenética que busca una explicación psicológica o psicosocial de los trastornos mentales.
Cultura arcaica
La conducta anormal se atribuía a las fuerzas sobrenaturales y mágicas como los espíritus malignos o el demonio, la concepción mágica en el hombre primitivo a menudo correspondía a la idea de que un ser maleficio había tomado posesión de la personay controlaba su mente siempre de manera perjudicial. Esta interpretación se denominaba demológica. En las comunidades con estas creencias la terapia l=por lo general consistía en exorcismos, ósea expulsar al demonio que vive en el individuo por medio de la magia y la oración.
También esto, condujo a practica como la trepanación que consistía en hacer un orificio en el graneo del individuo paraque se liberaran de los espíritus malignos.


La época Clásica: Grecia y Roma.
Grecia
Por parte la Cultura Griega se distingue varias concepciones sobre la locura, entre ellas: la opinión popular, literaria, médica y filosófica. Para el vulgo las alteraciones mentales son debidas a causas sobrenaturales. Se destacaba que las personas que sufrían de ciertas alteraciones mentales estaban poseíaspor los espíritus malignos, asignando personificaciones. Los casos ligeros eran abandonados a su propia iniciativa y eran objeto de burla. Los considerados violentos eran confinados en casa, a menudo atados con cadenas, por la asunción de que los mismos dioses que habían vuelto locos a la gente podían igualmente curarlos de acuerdo a la técnica homeopática.
Para entender y poder explicar elproceso histórico de la cultura griega, partiremos de las aseveraciones de distintos autores, entre ellos: Homero (s. X y IX a. de. C.), en su obra Iliada, se encuentra que el trastorno (ate) enviado por un dios se utiliza para explicar la conducta aberrante y los pensamientos de los héroes. Por su parte, Hipócrates (460-335 a. de C.) desde el punto de vista médico, es considerado el fundador de laMedicina mental, parece que tomó de la tradición homérica las palabras manía, melancolía y mal sagrado. Se centró en los cuatro humores corporales (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) que, a su vez, resultaban de la combinación de las cuatro cualidades básicas de la naturaleza, a saber: el calor, el frío, la humedad y la sequedad. Las personas se clasifican según cuatro temperamentosdiferentes: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático, cuya clasificación se consideraba como un índice de orientación emocional.
Roma
Encontramos que en la Cultura Romana se repetía la experiencia de Grecia, pero con variaciones muy pequeñas, las nociones de locura (La opinión popular, médica y literario-filosófica). En lo que respecta a la noción popular, la locura es relacionada como un éxtasisfrenético. Desde la visión médica, Ascleopiades (s. I. de C.) describe la frenitis como una fiebre acompañada de excitación mental, y la manía, como una excitación continua sin fiebre. También diferenció las ilusiones de las alucinaciones y prescribía el tratamiento en habitaciones iluminadas para aquellos pacientes afectos a las alucinaciones debido a su característico miedo a la oscuridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesias
  • Mesias
  • El mesias
  • mesi
  • El Mesias
  • El Mesía
  • el mesias
  • Mesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS