EL MODELO DE HECKSCHER OHLIN

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN
El modelo de proporciones de los factores fue desarrollado originalmente por dos economistas suecos Eli Heckscher, y su estudiante Bertil Ohlin en la década de 1920. Muchos elaboraciones de la modelo fueron proporcionados por Paul Samuelson después de la década de 1930 y por lo tanto a veces el modelo se conoce como el de Heckscher-Ohlin-Samuelson (o HOS) modelo. Enla década de 1950 y 60 algunas extensiones notables en el modelo fueron hechas por Jaroslav Vanek y así de vez en cuando el modelo se llama el modelo de Heckscher-Ohlin-Vanek. Aquí nos limitaremos a llamar a todas las versiones del modelo o bien el "Heckscher-Ohlin (HO o) modelo" o simplemente el más genérico "modelo Factor proporciones."
El modelo estándar HO comienza mediante la ampliación delnúmero de factores de producción de uno a dos. El modelo asume que el trabajo y el capital se utilizan en la producción de dos bienes finales. Aquí, el capital se refiere a las máquinas físicas y equipos que se utilizan en la producción. Por lo tanto, máquinas herramientas, transportadores, camiones, carretillas elevadoras, equipos, edificios de oficinas, equipos de oficina, y mucho más, seconsidera el capital.
La asunción de dos factores productivos, capital y trabajo, permite la introducción de otra característica realista en la producción; la de diferentes proporciones de los factores tanto entre como dentro de las industrias. Cuando se tiene en cuenta una amplia gama de industrias en un país, es fácil convencerse de que la proporción de capital al trabajo utilizado varíaconsiderablemente. Por ejemplo, la producción de acero en general, implica una gran cantidad de máquinas costosas y difusión equipos más de quizás cientos de acres de tierra, pero también utiliza relativamente pocos trabajadores. En la industria del tomate, por el contrario, la cosecha requiere de cientos de trabajadores migrantes a mano-picking y recoger cada fruta de la vid. La cantidad de maquinaria utilizadaen este proceso es relativamente pequeño.
En el modelo HO definimos la relación de la cantidad de capital a la cantidad de mano de obra utilizada en un proceso de producción como la relación capital-trabajo. Nos imaginar, y por lo tanto suponer, que las diferentes industrias, la producción de diferentes bienes, tienen diferentes relaciones capital-trabajo. Es esta relación (o proporción) de unfactor a otro que da el modelo de su nombre genérico: el Proporciones Modelo Factor.
En un modelo en el que cada país produce dos bienes, una suposición se debe hacer en cuanto a que la industria tiene la relación capital-trabajo más grande. Por lo tanto, si los dos bienes que un país puede producir son de acero y de la confección, y si la producción de acero utiliza más capital por unidad de manode obra que se utiliza en la producción de prendas de vestir, entonces diríamos la producción de acero es intensiva en capital en relación con la producción de prendas de vestir. Además, si la producción de acero es intensiva en capital, entonces implica que la producción de la ropa debe ser mano de obra intensiva en relación con el acero.
El teorema de Heckscher-Ohlin

El teorema HO predice elpatrón de comercio entre los países sobre la base de las características de los países. El teorema HO dice que un país de abundante capital exportará el bien intensivo en capital, mientras que el país abundante mano de obra-exportará el bien de mano de obra.
El teorema de Stolper-Samuelson
El teorema de Stolper-Samuelson describe la relación entre los cambios en la producción, o los bienes, losprecios y los cambios en los precios de los factores, como los salarios y las rentas en el contexto del modelo de HO. El teorema fue desarrollado originalmente para iluminar la cuestión de cómo los aranceles afectarían los ingresos de los trabajadores y los capitalistas (es decir, la distribución del ingreso) dentro de un país. Sin embargo, el teorema es tan útil cuando se aplica a la liberalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Heckscher Ohlin
  • Compare modelo heckscher- ohlin
  • Modelo Heckscher-Ohlin
  • Modelo ricardiano y el modelo heckscher-ohlin
  • Heckscher
  • Heckscher
  • Modelo Heckscher ohlin
  • El Modelo De Heckscher-Ohlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS