El Modelo Transcultural

Páginas: 54 (13312 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Tema 1. El Modelo Transcultural

1.1 Introducción

La profesión enfermera tiene como finalidad el cuidado humano. Su base y fundamentación teórica tiene sus raíces en el S. XIX a partir de los planteamientos de Florence Nightingale: La enfermería es un ejercicio profesional específico, una actividad profesional en el área de la atención a la salud que aporta una especificidad completamentesingular e insustituible.

Leininger considera el cuidado como uno de los conceptos más poderosos y el fenómeno particular de la enfermería. Por ello, uno de los objetivos de los profesionales enfermeros debe ser la comprensión de los cuidados y la salud en las diferentes culturas. Los valores, las creencias y los modos de vida de cada cultura proporcionan una base sobre la que debemosplanificar y ejecutar de forma eficaz cuidados culturalmente adecuados.

Para ella, la enfermera no puede separar factores de la estructura social de la salud, del bienestar, la enfermedad o los cuidados de cada cultura porque tienden a relacionarse estrechamente y de forma interdependiente. Así pues los factores de la estructura social como la religión, la política, la cultura, la economía, elparentesco son fuerzas que afectan a la salud, a los cuidados y a la curación.


El prólogo del Código Deontológico de Enfermería española (1989) afirma

“...el hombre como unidad indisoluble compuesto de cuerpo y mente, sujeto a los diferentes efectos que estos elementos producen sobre él, es, a su vez, un ser eminentemente social, inmerso en un medio que le influye positiva o negativamentedependiendo de múltiples factores políticos, económicos, culturales (...) y estableciéndose una relación entre él y su entorno que determinará su grado de bienestar; de ahí que resulte fundamental contemplarlo desde el punto de vista integral...”

La visión antropológica nos ayuda a entender que existen formas culturales específicas de organización de la enfermedad.


“...una enfermedad noes sólo un conjunto de síntomas físicos predefinidos, sino que también es un síndrome de experiencias típicas, un conjunto de palabras, experiencias, emociones que aparecen unidas para los miembros de una sociedad...”


En el estudio del proceso salud- enfermedad es necesario tener en cuenta no sólo factores biológicos, sino también sociales, culturales, económicos, étnicos y psicológicos.Este abordaje es necesario si queremos entender al individuo en su totalidad.

Existe una dimensión cultural de la enfermedad que no por ser negada desde las tendencias biomédicas posee menos relevancia: se trata de una dimensión de sentido que organiza la experiencia de la aflicción. De ello se desprende que las enfermedades además de biológicas, psicológicas, y sociales son tambiénsimbólicas.


Una herramienta útil para el conocimiento de esta dimensión cultural serán las guías de formulación cultural. Estas nos permiten una revisión sistemática del conocimiento cultural del individuo, el papel del contexto cultural en la expresión y la evaluación de los síntomas y disfunciones, y el efecto que las diferencias culturales puedan tener en la relación entre el individuo y elclínico.


En definitiva para prevenir, curar, rehabilitar, en definitiva, para cuidar se deben conocer las formas de organización, los conocimientos y valores de la sociedad y de los grupos sociales en que realizamos nuestro trabajo.


¿Porqué es importante el conocimiento cultural de la salud- enfermedad?. Esta visión cultural es imprescindible en una sociedad como la actual. En Españaexiste una diversidad cultural que supone barreras lingüísticas. En este contexto la comunicación intercultural desempeña un papel significativo en la relación entre los enfermeros- pacientes. Ambos tenemos diferentes visiones del mundo, a menudo contrapuestas, y no siempre se encuentran los puntos de contacto intercultural.


Para comprender el impacto que les produce la atención sanitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transculturalidad
  • La transculturalidad
  • Transculturalidad
  • TRANSCULTURALES
  • enfermería transcultural
  • Liderazgo Transcultural
  • Enfermería transcultural
  • Comunicacion transcultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS