EL MULTILINGUISMO EN EL PERU

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
EL MULTILINGUISMO EN EL PERU.
El Perú es un país multicultural y plurilinguista ,según el INEI el Perú tiene aproximadamente 30 814 175 habitantes, de los cuales aproximadamente el 84.13 % de estos habla castellano, y el 16% de la población restante otras lenguas .Actualmente está constituido por 43 lenguas (incluyendo al castellano) que pertenecen a 19 familias lingüísticas.
. Debemosentender por multilingüismo la existencia y uso de varias lenguas dentro del territorio nacional por poblaciones monolingües, así como también de población bilingüe es decir personas que hablan su lengua madre y el castellano como idioma legalmente reconocido por el Perú. Así también debemos entender las causas de este multilingüismo que pasa por cuestiones de multiculturalidad y situacionessocio-económicas. Establecer cuantas lenguas son, es en realidad un trabajo muy arduo y requiere de un estudio mucho más amplio y exhaustivo es por esto que me eh remitido a revisar los estudios realizados por diferentes investigadores que por motivos diversos han tenido a bien trabajar en el aspecto multilinguistico del Perú y me eh dado cuenta que todos no tienen una misma respuesta lo que hace que nos démás curiosidad de conocer sobre este tema. Según, el Perú un país lingüísticamente fragmentado, está conformado por lo menos por catorce grupos idiomáticos donde once de ellos se localizan en la floresta amazónica, formando el grupo lingüístico de la selva, de los tres restantes tenemos que, los grupos quechua y aru se distribuyen a lo largo de los andes y por último el tercero que está formadoúnicamente por los que hablan el castellano y sus variedades regionales, el cual se extiende a lo largo de la costa. En primer lugar comentaremos sobre el castellano, lengua oficial de país y que es hablada como mencione al principio por un 84.13 % de habitantes aproximadamente, y de la cual tenemos que tener claro que no se habla de la misma manera en todo el territorio nacional. Existen ciertasvariedades ya sean: geográficas (por regiones), ya sean sociales (clase social, variación étnica, edad, genero, etc.) y adquisicionales (es decir personas que hablando otra lengua han aprendido el castellano), aunque la inter-comprensión no se ve muy afectada existe algunas diferencias en el léxico con expresiones propias del lugar de donde se es. No es difícil comprender que el castellano adopta máshablantes porque es la lengua dominante y porque a nivel político y social tiene prestigio: el quechua, el aimara y las demás lenguas indígenas siguen siendo remplazados por él. Esto mencionaremos del idioma castellano puede parecer poco pero es la lengua más difundida y por ende no ahondaremos mucho en ella. Contrario al idioma castellano y por el avance y necesidad que hay de este se encuentranen deprimente las lenguas nativas y las que debemos luchar por rescatar ya que de perderse estas tendremos una gran pérdida en la historia de nuestro país, así tenemos:
En segundo lugar haremos referencia a los que son las lenguas andinas dentro de la cuales encontraremos tres familias muy importantes, puquina, al quechua y el aru (este último grupo tiene como sobrevivientes en la actualidad alaymara, haqaru y cauqui) las cuales se hablan en territorio peruano y boliviano. La más importante de estas lenguas era, en el momento de la conquista española, indiscutiblemente el quechua: principalmente bajo la forma de sus variedades "sureñas", como se indicó, se había generalizado en todo el territorio del Tahuantisuyo - e, inclusive, fuera de él. Sin embargo, el quechua siguió extendiendo yafirmando su dominio durante los siglos del coloniaje en regiones tales como los Andes del Ecuador y de Bolivia, beneficiándose posiblemente de una marcada fragmentación lingüística de esas regiones. El aymara perdió algunas provincias y ganó otras. En todo caso, sólo algunos dialectos del grupo quechua y el dialecto aymara del grupo aru se han mantenido vigorosos hasta nuestros días ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multilingüismo en el Perú
  • perù multilinguismo
  • Multilinguismo En El Peru
  • Multilinguismo Del Peru
  • multilinguismo en el peru
  • Multilinguismo En El Peru
  • EL MULTILINGUISMO EN EL PERU
  • El multilingüismo en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS