El Mundo Indigena

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
EL MUNDO INDIGENA

Indígena es un término que, en un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar).

En sentido estricto y más habitualmente, seaplica la denominación indígenas a las etnias que preservan las culturas tradicionales, se denomina indígenas a los grupos humanos que presentan características tales como:

Pertenecer a tradiciones organizativas anteriores a la aparición del estado moderno,
Pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión planetaria de la civilización europea.

Los indígenas frecuentementeconstituyen una minoría (aunque en algunos casos son mayoría), dentro de estados nacionales de corte europeo, organizados según pautas culturales, religiosas, políticas, económicas, raciales, etc., propias de un entorno mayoritariamente europeizado. De este modo, en el sentido más restringido y utilizado del término, «lo indígena» hace referencia a un remanente pre-europeo que representa en sí mismouna antítesis de la cultura europea.
Siguiendo este uso, no es infrecuente hablar de pueblos indígenas en distintas partes del mundo. Por ejemplo, suele considerarse que los maoríes son un pueblo indígena de Nueva Zelanda. También puede hablarse de indígenas en Borneo, en África y en otros lugares.
Sin embargo, las poblaciones nativas de Australia, aun siendo también indígenas, se conocen bajo ladenominación distintiva de aborígenes.
Otros pueblos que mantienen fuertes pautas culturales previas a la expansión mundial europea, como los chinos, hindúes, japoneses, persas, árabes, judíos, egipcios, etc. no suelen incluirse en el término «indígena» en sentido estricto.
Con un sentido más restringido aún, se aplica usualmente el término «indígena» a los indígenas americanos, también llamados«amerindios», «indios», «nativos americanos», «pueblos originarios» o «primeras naciones».
Los pueblos indígenas se han organizado en movimientos y asociaciones con el objetivo de defender y promover los derechos de los indígenas en el mundo.

Los pueblos indígenas

La Organización de las Naciones Unidas estima en poco más de 300 millones la cantidad de indígenas que habitan en el mundo(5000 pueblos asentados en 70 países), (de los cuales entre 40 y 60 millones residen en América). Otros criterios dan una cifra de unos 350 millones de indígenas en todo el mundo, en algunos casos manteniendo sus formas ancestrales de vida. Entre ellos, los más destacados son los pueblos nómadas y en general aquellos pueblos que viven en sociedades tribales. En muchas otras ocasiones, los pueblosindígenas se han visto obligados a asimilar los patrones de vida occidentales, aunque sigan manteniendo ciertas tradiciones o el idioma.

Son más de cinco mil pueblos con su propia forma de ver el mundo, sus particularidades culturales y lingüísticas y con una voluntad cada vez más fuerte de reivindicarlas y de sentirse orgullosos de ellas, a pesar de siglos de opresión y dominación cultural,política, económica y social por parte de grupos socioeconómicos más fuertes

PLANTEAMIENTO DE ORDENAMIENTOS COMUNITARIOS

Se define al ordenamiento comunitario como “el instrumento de planeación que ayuda a desencadenar procesos auto administrativos de mujeres y hombres de la comunidad, a través de evaluar sus procesos sociales, económicos, naturales y culturales; predecir su comportamiento, yequilibrar la relación sociedad-naturaleza con planes integrales de desarrollo que eleven la calidad de vida de la población, regulen el aprovechamiento de los recursos naturales y mejoren y conserven el ambiente”.
Algunos pueblos han utilizado este procedimiento de planeación como modo práctico de lograr la apropiación social del territorio, es decir, como un medio para tomar posesión de él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo indígena
  • MUNDO INDIGENA
  • Mundo Colonial: Indígenas Y Españoles
  • Cosmovision Del Mundo Indigena
  • Lenguas indigenas en el mundo
  • Situacion de la poblacion indigena del mundo
  • visa y muerte del mundo indigena
  • Cosmovisión Del Mundo Indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS