El nacimiento

Páginas: 100 (24869 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
El nacimiento de la
inteligencia en el
Introducción
niño.

El bebe comienza a construir coordinando sus acciones, esquemas como los objeto permanente, ajuste de dos o tres dimensiones, rotaciones y traslaciones, superposiciones, etc. Es en el plano de las acciones donde la primera infancia mejor manifiesta su inteligencia.
* Existen ciertos factores hereditarios que condicionan eldesarrollo intelectual: los primeros son de orden estructural y están relacionados con el sistema nervioso y los órganos de los sentidos. El organismo no sería capaz de adaptarse al ambiente si no estuviera ya organizado, tampoco la inteligencia podría aprender ningún datos sin ciertas funciones de coherencia. La inteligencia es una adaptación; pues crea formas cada vez más complejas estableciendo suequilibrio con el medio. La adaptación y la transmisión hereditaria están relacionadas con la acción ambiente.
El primer estadio: El ejercicio de los reflejos
Periodo denominado por reacciones reflejas y hábitos indiscriminados, no puede distinguir condiciones internas y externas. Primeras formas de mostrar inteligencia, por medio de la succión, aprensión, visión (acciones reflejas); con unatendencia a la repetición de estas lo que da lugar a un tipo de asimilación funcional. Se despliega el equipamiento hereditario. Hacia el final de éste período la sistematización generará un tipo de reconocimiento práctico donde el niño empieza adaptarse a distintos objetos que entran en contacto con la boca (Asimilaciones recognositiva y generalizadora. El aprendizaje de un mecanismo reflejoimplica acomodación porque sin retener nada del medio como tal necesita de éste dicho mecanismo reflejo, implica asimilación porque incorpora todo objeto susceptible de alimentarlos y los discrimina por la identidad de las actitudes diferenciales; e implica organización porque es el aspecto interno de esta adaptación progresiva, los ejercicios sucesivos del mecanismo reflejo constituyen totalidadesorganizadas. La asimilación es el dato fundamental del desarrollo psíquico.
* El hecho primero no es la necesidad si no los esquemas de asimilación que engloban en un todo la necesidad funcional, la repetición la coordinación entre sujeto y objeto que anuncia la implicación y el juicio.
* Inteligencia “sensomotriz” o “práctica” y las teorías de la inteligencia. Existe una inteligenciasensomotriz o práctica prolongada el mecanismo de nivel interior; reacciones circulares, reflejos y actividad morfogénetica del organismo.
* El considerar la inteligencia como el desarrollo de una actividad asimiladora, y estructuras sucesivas que se sirven de órganos mediante interacción entre ellos mismos y el medio exterior.
Para justificar esta interpretación Piaget examinará otras cuatro:1. El empirismo asociacionista.
No se puede seguir al “Gestalismo” que trata de explicar la invención independientemente de la experiencia adquirida. Se ha constatado las maduraciones ordinariamente consideradas como dependientes de sólo los factores externos también dependen al menos parcialmente del medio. En todos los niveles, la experiencia es necesaria para el desarrollo de lainteligencia, pero eso no es todo lejos de estar a favor del empirismo, es necesario la objetividad de la experiencia y esto es un proceso de acomodación y de la asimilación combinados, es decir, actividad intelectual del sujeto y no simplemente un dato que se impone desde afuera.
2. El intelectualismo vitalista
La interpretación biológica de los procesos intelectuales basada en la asimilación noimplica que la inteligencia sea una facultad inherente a la mente humana. Consiste una adaptación que se equilibra con la acomodación de los esquemas a las cosas y a la asimilación de las cosas a los esquemas, es obvio que estos dos métodos son complementarios.
3. El a priorismo y la psicología de la forma.
Existe un a priori en la concepción de una serie de estructuras donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nacimiento
  • El nacimiento de
  • nacimiento
  • EL NACIMIENTO DEL NI O
  • El Nacimiento
  • Nacimiento
  • nacimiento
  • Nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS