El Niño Retardado Y Su Madre (Resumen)

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
EL NIÑO RETARDADO Y SU MADRE

Este estudio trata de ubicarse en el sentido de la más auténtica tradición freudiana, en la medida en que ésta nos ha revelado la importancia de la historia subjetiva, para la constitución y comprensión de los trastornos psicológicos.
Uno de los temas importantes a tratar se trata de la llegada de un niño “anormal”, ya sea por las circunstancias o de niños dondesu destino familiar los impulsa al sentido de la anormalidad, en ambos casos las reacciones de las madres deberían ser analizadas ya que cualquiera que sea la madre nunca se corresponde con lo que ella esperaba.
Después de quince años de estudio he llegado a cuestionar la propia noción de debilidad mental y los primeros éxitos me orientaron entre una “verdadera” y una “falsa” debilidad.

En elcaso de niños retardados graves o mongólicos, cuya organicidad, va a acentuar el carácter fatal de la enfermedad, y que llevará a los médicos a plantear muy pronto un diagnóstico definitivo, cuando esto sucede, los padres no se conformarán con un solo diagnóstico sino que recurrirán a todo en busca de una solución. Incluso cuando el padre ya está vencido, resignado, la madre está hasta tal puntosensibilizada que en dicha situación madre e hijo son una única persona; cualquier desprecio hacia el niño es para la madre un ataque hacia su persona, al igual que todo desahucio del niño es para ella su propia condena a muerte. La madre va a vivir en contra de los médicos pero buscará al mismo tiempo su apoyo.
Las tentativas de psicoterapia son por lo común rechazadas, porque la madre nopuede admitir sin gran dificultad la intrusión de un tercero.

Según el enfoque analítico del problema, para la madre, el nacimiento del hijo es un repaso a su propia infancia y si el niño llega enfermo, despertará en ella traumas e insatisfacciones. También hay otro factor y es la forma en que el niño va a modelar a su madre.

El niño débil mental no es siempre percibido de entrada, inclusollegando a ser descubierta de forma accidental y son muy pocos los casos de padres que aceptan tal situación.
Analizando la debilidad mental, son posibles dos actitudes: que el consultor “sabe”, y con toda conciencia orienta al niño hacia un servicio de reeducación competente, o bien trata de comprender y el tiempo poco le importe.
Iremos clasificandolos poco a poco:

- Débil simple, cuyo CI estaentre 50 y 80 y no manifiesta trastornos caracteriales ni una evolución psicótica caracterizada. Se plantean preguntas como por ejemplo el hecho de que personas con estas mismas características, unos se consideren débiles mentales inteligentes y otros “tontos” y parece ser que todo reside en el sentido que la enfermedad haya tomado en la constelación familiar, como en el caso de Raimunda, dondela madre es el “terror” y niños y marido se ven reducidos al estado de objetos; un embarazo no deseado pese a los medicamentos abortivos, problemas familiares…., en definitiva, un entorno muy desfavorecedor donde la niña parece que ya tenía el destino marcado antes de nacer. Sin embargo, la psicoterapia ha hecho que mejore su motricidad, ha tenido una recuperación social muy positiva y realiza untrabajo a su medida.

Por otra parte, trataremos las secuelas de las encefalitis, traumatismos…;La encefalitis puede llegar a crear reacciones persecutorias tan profundas que el carácter del sujeto se vea inmediatamente alterado. La intervención precoz de la psicoterapia, previene trastornos graves que, al fijarse, podrían concluir en conductas perversas, donde el nivel intelectual de algunosde esos niños no es siempre tan irrecuperable como se supone.

Maud Mannoni nos habla también de los niños de estructura psicótica. El estudio del débil mental, como el del psicótico, no se limita al sujeto, si no que comienza por la familia.
Entre otros nos relata el caso de Eduardo, siete años. Desde el principio fue considerado por el padre como un rival. Eduardo se transformó en asocial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Retardado Y Su Madre Resumen
  • el niño retardado y su madre
  • el niño retardado y su madre
  • El niño retardado y su madre
  • El Niño Retardado Y Su Madre
  • Madres y niñas
  • De niña a madre
  • madrid con niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS