El oído

Páginas: 20 (4972 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016









Introducción
el oído es un sentido auditivo que este mismo está divido en oído externo, medio e interno, el oído como las otras partes del cuerpo también presentan anomalías en este caso como la otitis puede afectar las partes internas, medias o las externas del oído.
Las pomas, antibióticos y otras medicinas se pueden utilizar en el tratamiento de los diferentes tipos de otitis estaenfermedad puede afectar a toda la población y a cualquier edad.
















Justificación

La siguiente investigación se realizó con fines educativos para conocer e identificar los síntomas, clases de otitis que afectan al oído, el tratamiento para el mismo, a quienes afecta y como les afecta y así mismo conocer el tratamiento para las diferentes clases de otitis.

“El oído.”
Anatomía: El oídohumano se encuentra dividido en oído externo, oído medio y oído interno.
Oído externo: Está formado por el conducto auditivo externo y el pabellón auricular (oreja). Y termina en el tímpano.
Pabellón Auricular (oreja): Es un pliegue prominente de piel sostenido por cartílago.
El cartílago actúa como reflector para captar eficazmente el sonido y enfocarlo hacia el conducto auditivo externo.
Lasuperficie arrugada de la oreja permite recoger mejor los sonidos de distintas frecuencias.
Presenta varias depresiones, la concha es la más profunda.
Posee una zona que no contiene cartílago en su interior, que se denomina Lóbulo.
El conducto auditivo externo: Se extiende desde la porción más profunda de la concha hasta la membrana timpánica, siguiendo un trayecto en forma de “S”
Tiene unalongitud de aproximadamente 3 cms. y un diámetro de 0,6 cms. aproximadamente.
Presenta dos porciones: una cartilaginosa y otra ósea.
Porción Cartilaginosa: se ubica en el tercio lateral del conducto, y esta revestida por piel que presenta glándulas ceruminosas y sebáceas.
Porción Ósea: corresponde a los 2/3 mediales del conducto, y se encuentra revestida por una fina capa de piel, que se continúa con lacapa externa de la membrana timpánica.

Oído medio:  Es una cámara de aire ubicada entre el oído externo y el oído interno, dentro de la porción petrosa del hueso temporal.
Se separa del oído externo por medio de la membrana timpánica.
Se comunica por delante con la nasofaringe a través de la tuba auditiva  o faringotimpánica (o trompa de Eustaquio). Por su margen posterosuperior con las celdasmastoideas a través del antro mastoideo
El oído medio contiene a la cavidad timpánica, que es un espacio ligeramente oblicuo formado por seis paredes, todas tapizadas por una mucosa que presenta epitelio que puede homologarse con el epitelio respiratorio (por presentar cilios y células caliciformes). Debido a este recubrimiento se puede considerar al oído medio como una especie de senoparanasal.
 La cavidad timpánica presente en su interior: los Huesecillos del oído, loa músculos del estribo y tensor del tímpano, el  nervio de la cuerda del tímpano, que es un ramo del VII par craneal, el plexo nervioso timpánico.
En el interior del oído medio se encuentra la cadena de huesecillos que conectan internamente la membrana timpánica con la ventana oval (que se ubica en la pared medial de lacavidad y conecta con el laberinto óseo). Los huesecillos de lateral a medial son: Martillo (malleus), Yunque (Incus) y Estribo (Estapedio).
Músculos del oído medio: La movilidad pendular de los huesecillos producida por el sonido se ve influenciada por la presencia de los músculos del estapedio o estribo y tensor de tímpano.
Oído interno: El oído interno es la parte más interna del oído,formado por la cóclea, el órgano del equilibrio (vestíbulo) y el nervio auditivo.
El oído interno o laberinto se encuentra dentro del hueso temporal. Puede dividirse morfológicamente en laberinto óseo y laberinto membranoso. El laberinto óseo es la cápsula ósea que rodea al laberinto membranoso, y éste último consiste en un sistema hueco que contiene a la endolinfa. Entre laberinto óseo y membranoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El Sonido Y El Oido
  • Oido
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS