El Ogro Filantropico

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
LA FILOSOFÍA HUMANISTA EN PERSPECTIVA

Nunca antes el interés en hablar sobre el humanismo ha sido tan amplio y raramente la filosofía humanista ha sido tan pobremente entendida tanto por defensores como opositores.

¿Qué clase de filosofía es el humanismo? Al escuchar a sus muchos de sus detractores uno se imaginaría que es una colección doctrinaria de metas sociales justificadas por unavisión del mundo arbitraria, materialista y atea.
A menudo escuchamos a los líderes de la nueva derecha estadounidense decir que “El humanismo parte de la creencia que no hay dios”, que “la evolución es la piedra angular de la filosofía humanista”, que “todos los humanistas creen en la ética situacional, la eutanasia y el derecho al suicidio”, y que “el fin primordial del humanismo es elestablecimiento de un único gobierno mundial”.

¿De dónde obtuvieron tantas nociones? La fuente que citan más frecuentemente es el Segundo Manifiesto humanista, y ciertamente todos los elementos anteriores pueden encontrarse ahí. El primer artículo de ese manifiesto declara: “como no teistas, empezamos con los seres humanos, no con Dios, con la naturaleza, no con la deidad”.

El segundo artículo dice que“la ciencia afirma que la especie humana es surgimiento de la fuerzas evolutivas naturales”. El tercer artículo establece: “la ética es autónoma y situacional, no necesita sanción teológica o ideológica”. El artículo séptimo habla “del derecho individual a morir con dignidad, la eutanasia y el derecho al suicidio”. Y la sección final, que consiste de los artículos décimo segundo al décimoséptimo, enfatiza “la comunidad mundial”, especialmente “un sistema de ley mundial y un orden mundial basados en un gobierno federal transnacional”.

A luz de estos me parece que debemos tener mucho de la culpa de por qué nuestra filosofía es incomprendida. Todos hemos sostenido muy frecuentemente nuestras ideas como una lista de mercados de conclusiones, cada conclusión supuestamente tan básica comotodo el resto y de igual aceptación entre los humanistas. Esto otorga a estas conclusiones la forma de “mandamientos”. Usualmente no hemos dividido nuestras filosofías y derivado una parte de otras. De hecho, muy a menudo hemos entrelazado nuestra epistemología con nuestra cosmología, la ética y los remedios sociales aunque todos ellos tuvieron que ser tratados igual.

Lo que necesitamos hacer esexplicar nuestra filosofía en una manera mas jerárquica colocando adelante primero nuestro principios básicos: aquellas ideas que unen a todos los humanistas que forman los fundamentos de la filosofía. Una vez que se haga esto, podemos seguir con nuestras creencias cerca del mundo: creencias que, por la naturaleza de la investigación científica, deben ser tentativas. Entonces, una vez que elfundamento es establecido, podemos recomendar políticas sociales apropiadas, reconociendo las diferencias de opinión dentro de nuestros campos. Con este enfoque, la gente verá al humanismo de una forma que encuentro que es la más aguda: y en una forma que revela la naturaleza no dogmática y autocorrectiva del humanismo.

Principios básicos

1. Los humanistas nos concebimos como individuos. No hayárea de pensamiento que no querramos explorar, desafiar, cuestionar o dudar. Nos sentimos libres de investigar y entonces aceptar o rechazar cualquier afirmación propuesta. No deseamos seguir una doctrina o adoptar una de creencias o valores que nos convencen personalmente. Buscamos tener responsabilidad por nuestras decisiones y creencias, y ésta necesita tener control sobre ellos. A través de esteespíritu desencadenado de libre búsqueda, pueden lograrse nuevo conocimiento y nuevas formas de vernos a nosotros mismos y al mundo. Sin él, estamos abandonados en la ignorancia y, subsecuentemente, somos incapaces de mejorar nuestra condición.

2. Hacemos decisiones razonadas porque nuestra experiencia con enfoques que abandonan la razón nos convencen que los tales son inadecuados y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ogro filantropico
  • El ogro filantrópico
  • el ogro filantropico
  • Filantropo
  • Filantropo
  • Filantropo
  • La Filantropica
  • FILANTROP A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS