El ojo humano

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Tema:

El Ojo Humano

Materia:
Ciencias Naturales

Grupo 9. D

06-11-08

Introducción

Aunque les prestamos poca atención a los sentidos, cada uno de ellos es exquisito e irremplazable. Todo lo que conocemos acerca del mundo nos llega a través de los sentidos. Los ojos son los órganos encargados de averiguar el tamaño, la forma y el color de los objetos que vemos, así comocalcular las distancias que marcan nuestro entorno.

Es por esto que es importante el estudio aquí presentado para tener una percepción más amplia de lo maravilloso que es regalo que Dios nos ha dado, seguras de que será del agrado de quienes lean este trabajo.
EL OJO HUMANO Y SUS PARTES

Casi toda la información que llega del mundo al cerebro depende de la vista. El ojo uno de losórganos más complejos del cuerpo, permite juzgar el tamaño y la textura que va a tener un objeto antes de tocarlo, o saber con antelación a qué distancia se encuentra. Más de un centenar de millones de células se activan instantanemante ante la presencia de luz y convierten la imagen percibida en impulsos nerviosos que son transmitidos al cerebro. Por esta razón, de todos los receptoressensoriales de los que está dotado el cuerpo, el 70 por cinto se centran en los ojos. Es vital que el cerebro reciba información en forma correcta: de otro modo, la visión de las cosas estaría distorsionada.

MECÁNICA DE LA VISIÓN

El ojo funciona como una cámara fotográfica. La lente del ojo es el cristalino, que es el encargado de enfocar las imágenes. El cometido del diafragma en el ojo lo hace eiris, ya que regula la cantidad de luz que entra por medio de la contracción o dilatación de la pupila; y, por último, también tiene una película sensible, retina.

La pupila es un orificio circular a través del cual penetran los rayos luminoso que impresionan la retina. Es un punto oscuro de unos cuatro milímetro de diámetro, que está situado en el centro del iris.

La luz llega a los ojoscomo un estímulo y se transforma en impulsos nerviosos gracias a la acción de los fotorreceptores. La información visual, en forma de impulsos, llega a las áreas visuales de la corteza cerebral a través del nervio óptico. Ya en el cerebro, los impulsos son interpretados y dan lugar a la visión.
ANATOMÍA DEL OJO

Los ojos humanos se esconden en unas cavidades de los huesos del cráneo que sellaman cuencas oculares. De este modo, los ojos solamente están expuestos al medio exterior por una pequeña parte de su cuerpo esférico. También los protegen los párpados, que los humedecen y limpian cada vez que se cierran. Además, con sus movimientos, los párpados mantienen la forma regular, transparencia y brillo de la córnea, así como la limpieza de la superficie de ésta. Por su parte,las cejas son las responsables de guardar los ojos del exceso de luz. Gracias a esta estructura externa la mecánica de la visión puede desarrollarse en el interior de los ojos sin impedimentos.
DEFECTOS VISUALES

Los más difundidos tienen que ver con la insuficiencia para enfocar. Son la hipermetropía y la miopía. Ambos se corrigen con el uso de lentes. En cuanto al astigmatismo, consisteen un enfoque irregular de los objetos en diferentes planos de visión. En ocasiones puede acompañar a las alteraciones visuales antes descritas.

El Cuidado de los Ojos
Los ojos son vitales para el ser humano. Se recomienda un control oftalmológico anual y visitar al especialista, ante la presencia de: ojos congestionados, cansancio visual, lagrimeo o dolor de cabeza frecuentes, visión borrosa,manchas de color amarronado (lunares) dentro o fuera del ojo, que modifican su tamaño.
Es importante además conocer los antecedentes familiares, de padres y abuelos, sobre todo si tienen o tuvieron alta presión ocular (glaucoma), alguna enfermedad de la retina o son usuarios de lentes. Realizar un control oftalmológico anual, que incluya un estudio de fondo de ojo.
El uso de los anteojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojo Humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • ojo humano
  • El ojo humano
  • Ojo Humano
  • EL OJO HUMANO
  • ojo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS