El Origen De Las Especies

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.N. ´´Manuel Morales Carabaño´´
Villa de Cura Edo.: Aragua.

Prof.: Elaborado por:

Marisabel Olivero Toledo Yessica #20
Cs. Biológicas Álvarez Luis #01Llorro Maylen #09
Hernández Francisco #17
Grajales Jesús #30
4to año sección ´´A´´


Marzo-2011


Introducción:

Este trabajo escrito quepresentaremos a continuación explica de forma clara y sencilla temas como; el aislamiento y la divergencia de los caracteres y el origen de las especies, tomando en cuenta las teorías mas acertadas y teniendo conocimiento de que este es un tema que ha generado polémicas desde el inicio de la vida humana hasta la actualidad, mantendremos un punto de vista equilibrado respetando las ideas de nuestroscompañeros.


Divergencia de caracteres:

Según el principio de la divergencia, los grupos con más géneros resultaban ser los que presentaban más especies y más subespecies. Darwin lo explica a partir de la selección natural: los grupos biológicos obtienen ventajas al diferenciarse lo más posible, en forma similar a como las obtienen los miembros de un mismo grupo al diferir entresí. Darwin comparaba el principio de la divergencia con la “división fisiológica del trabajo” de Henri Milne-Edwards, que sostenía que mientras más especializadas son las distintas partes del organismo más eficaz es el organismo en su conjunto.

El concepto de especie:

En el Origen, Darwin ofrece varios argumentos contra la concepción morfológica de especie. Así, recurre al dimorfismosexual y otros polimorfismos (la alternancia de las generaciones, de larvas frente a los adultos y de las diferentes formas de flores que existen en una serie de especies de plantas) para demostrar que el concepto morfológico de especie no tiene ningún sentido como base adecuada para la construcción de un lenguaje biológico. Sin embargo, el concepto de especie defendido por Darwin continúa siendo unacuestión controvertida. Según Mayr, sus cuadernos de notas muestran que hacia 1837 había abandonado el concepto tipológico de especie, desarrollando un concepto biológico basado en el aislamiento reproductivo. Sin embargo, argumenta Mayr, quince años más tarde, a partir de sus estudios de variedades de plantas, abandonó el concepto biológico para volver a una definición entre tipológica ynominalista como la defendida en el Origen.

Ghiselin sostiene que el problema es más complicado y que el concepto darwiniano de especie se acerca considerablemente al concepto biológico de la síntesis evolutiva moderna. Aunque nunca llegó a defender la definición biológica de especie en su sentido estrictamente moderno, es decir, las especies como poblaciones reproductivamente aisladas,Ghiselin sostiene que Darwin consideraba a las especies como unidades evolutivas y, por lo tanto, reales. Basándose tanto en declaraciones explícitas de Darwin en los cuadernos de notas como en su práctica sistemática, Ghiselin demuestra que "Darwin no consideró que las especies fueran necesaria y totalmente arbitrarias y que no se basó simplemente en la distinción y la semejanza morfológica". Lo quenegaba Darwin no era la realidad de los taxones sino de las categorías taxonómicas.

El origen de las variaciones:

Darwin admite un abanico muy amplio de causas de variabilidad:

...los efectos de la acción definida del cambio de las condiciones de vida; los de las llamadas variaciones espontáneas, que parecen depender de modo muy secundario de la naturaleza de las condiciones; los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las especies
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies
  • Origen De Las Especies
  • Origen De Las Especies
  • El Origen De Las Especies
  • El origen de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS