El otoño de la edad media

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
JOHAN HUIZINGA: EL OTOÑO DE LA EDAD MEDIA

1. Ficha bibliográfica:

El autor es Johan Huizinga cuya obra a tratar en este trabajo es “El Otoño en la Edad Media”. Su primera edición se realizó en el año 1929. La obra consta de 512 páginas.

2. El autor y su trayectoria profesional:

Johan Huizinga nació el 7 de diciembre de 1872 en una ciudad de Holanda llamada Groninga. Allí realizó susprimeros estudios de literatura y filología, estudios que siguió en la ciudad alemana de Leipzig.

Más tarde, entre 1897 y 1905 fue profesor de Historia en el instituto de Haarlem. En 1903 impartió clases de “Historia de la civilización” y de “Literatura de Indonesia” en la Universidad de Ámsterdam. Tiempo después, en 1905, ejerció de nuevo el profesorado en la Universidad de Groninga gracias aun trabajo que realizó sobre los orígenes de Haarlem (“De opkomst van Haarlem”) y, finalmente, en la Universidad de Leiden en 1915. De ambas universidades fue catedrático. También debemos de destacar su presidencia en la sección de Humanidades de la Real Academia de Holanda.

En 1919 escribió su famosa obra “Otoño en la Edad Media”, dedicada a la cultura franco borgoña, que ocupaba los actualesPaíses Bajos y Francia, de los siglos XIV y XV. En ella aparece un nuevo concepto de la Edad Media, no es otro que este periodo de la Historia deja de ser una época de oscuridad para ser conocido como una época en la que se cultivaron los antecedentes de lo que más tarde sería el Renacimiento.

Aparte de la ya mencionada obra escribió otras también de gran relevancia como la biografía sobreErasmo “Erasmus” (1924), “Exploraciones de historia de la cultura” (“Cultuut-historische verkenningen”, 1929), “La crisis de la civilización” (1935) y su gran obra “Homo ludens” (1939).

Huizinga murió en De Steeg en 1945.

3. Resumen temático global:

Esta obra es válida para acercar al profano en el conocimiento de una materia muy interesante como es la Edad Media.

A lo largo de la obrapasa por multitud de temas, comenzando Huizinga detallándonos cómo era la vida en tierras de Borgoña durante la Edad Media. Para ello nos menciona a numerosos reyes y otras personas importantes, como personal eclesiástico y hechos que acontecieron durante su vida para que nos hagamos una idea general de la dureza de sobrevivir en aquellos tiempos marcados por numerosos valores negativos, ya sea en lamoral, en lo judicial…

Debo resaltar, como opinión personal, que me ha resultado atractivo las comparaciones que realiza en las primeras páginas entre la Edad Media y la actual, de esta manera me ha sido más fácil “ver” aquellos tiempos y acercarme más a la manera de entender y vivir la vida de aquellas gentes.

Según avanzamos en su lectura, la obra capta nuestra atención con la detalladaexplicación que el autor nos hace acerca de cómo adornan todo acontecimiento que ocurre en la vida de un noble, desde el color del lugar en donde nace, en el que predomina el verde junto a el violeta, hasta los distintos tipos de luto en función del pariente o persona que fallezca. Todo esta rodeado de una gran pomposidad y de numerosas acciones que se realizan en función de una u otracircunstancia.

Como bien dice el autor todo sentimiento es estético, a cada sentimiento le sigue un color, una vestimenta, una acción… y todo ello debe de seguir un riguroso cumplimiento. Donde más estricto es todo esto es en los tres elementos más importantes de la vida de aquella época: el valor, el honor y el amor.

Huizinga también nos habla de la división jerárquica de la sociedad de esta época. Lasrazones de esta división se atribuyen a Dios, que es quien lo hizo. De este modo, nos da una pincelada de que entre los distintos grupos que forman la sociedad hay grandes diferencias que acentúan mucho a unos y olvidan en exceso a otros.

Junto a esto desarrolla lo que para el y otros autores es el ideal caballeresco. Lo muestra desde una visión objetiva. A grosso modo nos dice que aunque lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El otoño de la edad media
  • reseña-el otoño en la edad media
  • otoño de la edad media
  • El Otoño De La Edad Media
  • El Otoño En La Edad Media
  • El Otoño De La Edad Media
  • El otoño de la edad media
  • el otoño en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS