El papel de la universidad en la construccion del conocimiento

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

El objeto de la Universidad hoy en día en el que se están demandando nuevos métodos y enfoques educativos, donde se le dé una orientación adecuada. Se están dando soluciones a los problemas que han surgido en la educación superior pero no es suficiente para lograr buenos resultados. La ciencia hasta hoy ha proporcionado muchosnuevos conocimientos que han hecho que las relaciones entre los profesionales se hayan echo más amplias y se ha logrado que la manera en la que se estudia sea más comprometida buscando nuevas formas de organización en prácticas y esto también ha originado que se revisen las antiguas profesiones y se establezcan nuevas.
En el campo de la enseñanza se está avanzando en áreas de comprensión de cómo seasimila el saber y se trabaja en forma grupal, se está aprendiendo como enseñar mejor.
Todo esto se debe analizar bien para tener bien fundamentados los avances y lograr una Universidad siempre con los más actuales y significativos conocimientos.
Constantemente se han estado revisando y discutiendo sobre las profesiones, se analizan constantemente las que se enseñan en la Universidad, elmaterial que se imparte se publica en forma de libros y se va a seguir haciendo hasta que se tengo una colección muy amplia e importante para el estudio de profesionistas en México.
Las Universidades son los lugares más importantes para avanzar y romper las fronteras de la ciencia y el pensamiento, porque es en ellas donde día con día se va renovando el conocimiento en diferentes formas ysituaciones. Universidad es el lugar donde se forman los profesionales ya sean profesores, científicos, administradores etc. Y para lograrlo basa sus acciones en la construcción del conocimiento; como se maneje y se use el conocimiento es la mejor forma de definir el trabajo universitario.
Para nosotros, la Universidad usa el conocimiento para desarrollar las capacidades de los individuos, la creatividad,la innovación. Las universidades son centros de creación, de recreación de conocimientos; centros de la organización de programas educativos de su transmisión y difusión para la acción.
La Universidad es una organización compleja; se les considera centros en los que se enseña y se investiga aun cuando estas funciones se mantengan rigurosamente separadas. La nueva Universidad recoge la idea de lamultifuncionalidad y de la integración de funciones; ninguna función existe aislada sino que, aunque tengan diferentes espacios para expresarse, todas interactúan entre sí y contribuyen a crear el medio cultural y académico que distingue a las universidades vinculadas con su entorno, con sus problemas y sus aspiraciones. Esto es, en una Universidad la suma de las partes no hacen el todo, más bienexiste como proyecto vital.
La calidad del trabajo universitario está vinculada con el saber científico, pedagógico o profesional de los profesores, pero sobre todo con su cultura. La manera en que las instancias educativas, profesores, administradores, directivos, y alumnos se apropian de la información científica y la usan es otro requisito básico para el buen trabajo universitario, así comola organización del trabajo académico, que es determinante para elevar la calidad de la producción y que condiciona el ámbito de la reflexión y de la difusión.
La universidad es un sitio en el que se enseña, este término lleva implícito el aprendizaje de quienes reciben las enseñanzas.
No hay límites en las preguntas, y pocas son las respuestas sobre estos hechos tan significativos para elavance del conocimiento y de la enseñanza.
La organización universitaria debe ser funcional a los nuevos conceptos; será necesario desarrollar nuevas estructuras para la docencia, la investigación, para la formación de profesores.
Estructuras adecuadas para que las funciones universitarias puedan interaccionar. No es un problema fácil, ya que se está proponiendo la creación de una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de la universidad en la construccion del conocimiento
  • El papel de la universidad en la produccion y difusion del conocimiento
  • CUAL ES EL PAPEL DE LA ARGUMENTACION EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
  • El papel de la universidad
  • El papel de las universidades
  • El papel de la universidad
  • construccion del universo
  • Las tradiciones nativas americanas y su papel en la construcción del conocimiento europeo y la ciencia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS