El Papel Del Mito En La Historia De La Filosofía

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
La problematización filosófica, la preocupación por la verdad y el ser de los entes es en gran parte una herencia del mito, a partir del cual evolucionan la literatura, el lenguaje y el pensamiento racional.
Palabras clave: mito, filosofía, tragedia, cuestionamiento, sentido, comunidad, lenguaje, sagrado, existencia, verdad, hombre, creencia, argumento, transformación.

Tania Karina Sánchezestudia pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; está interesada en el desarrollo de nuevas técnicas para el aprendizaje y en el aprovechamiento de la filosofía para la enseñanza.
El mito surge en las sociedades arcaicas con el fin de dar sentido a lo que carecía de él, es una historia de gran valor que revela los secretos del mundo y sus inicios; además de ser sagrado, el mito esun modelo a seguir en la comunidad. Para los griegos mythos significaba “lo que se ha dicho”, era una representación de su historia, lo que hacía comprensible y significativa su existencia. [1]
El mito, al considerarse una narración sagrada, es considerado también una historia verdadera; relata el origen del Mundo y de los seres, su historia y su pasado. El mito, por lo tanto, no da una simpleexplicación del surgimiento de las cosas, también es el suelo de los hombres, la tierra donde pueden estar plantados, el sostén de su realidad. El hombre de antaño trata de dar respuestas a los fenómenos que están fuera de él y de su comprensión, ante su ignorancia sólo le queda creer en los relatos míticos, revelados a los hombres por los mismos dioses. La mitología resuelve todos los problemasque causa la falta de sentido, el miedo a la muerte y todo lo que el ser humano no es capaz de comprender.
A pesar de que no se encuentren propiamente en el terreno filosófico, los mitos dan pauta a su surgimiento y si bien éstos son una creencia, que como tal, muestra signos de fe y no de razón, es el primer esbozo de un pensamiento más científico. Durante todo el desarrollo de la cultura griegahay una continuidad, desde los inicios del mito en la oralidad hasta la redacción de textos filosóficos, en la evolución de las formas de pensar. El mito, poco a poco, se va racionalizando y lentamente pierde su carácter poético metáforico para convertirse en prosa argumentativa.
La poesía, el canto y los ritos religiosos eran los medios a través de los cuales se accedía a la verdad (mítica). Laverdad filosófica no poseía ninguno de estos medios y en cambio sí podemos destacar el uso de la prosa, en lugar del uso de la poesía, debido al paso que supuso el entender el mundo bajo una mirada filosófica respecto de la mítica. [2]
La transformación del discurso mítico en lógico tiene que ver con la situación histórica que atraviesa la antigua Grecia. El rey deja de ser el responsable delacaecer del pueblo dejando un espacio vacío, las invasiones de los dorios y la destrucción del equilibrio en que vivían las culturas micénica y minoica abren una brecha de enormes alcances. A la par de estos acontecimientos comienza a darse el uso de la moneda, que permite la universalización del valor; hacia el siglo VIII a.C. comienza a usarse la escritura alfabética (se introduce el término “lo”,que hace posible hablar de universales, de lo común de las cosas [3]) y el saber comienza a ser público.
La vida cambió y el pensamiento también. El mito, que es el primero en pretender solucionar los problemas de la creación, no desapareció ni se olvidó, más bien fue modificado y se usó de otra manera. [4] La revelación contenida en los primeros relatos épicos, cambia y se sustituye por lainspiración de las musas. La verdad deja de ser absoluta debido al olvido y la ambigüedad en la palabra, lo que hace frágil al logos o pensamiento racional. Ese movimiento argumentativo se convirtió finalmente en la tragedia griega.
La tragedia aportó al mundo clásico, de la cultura griega, una nueva perspectiva. Marca la importancia de las instituciones sociales, escenifica a la ciudad y revoluciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué papel juega la comunicación, la historia, la filosofía y la literatura en las humanidades?
  • Filosofía y el mito
  • Mitos de Filosofia
  • La Filosofía Y El Mito
  • EL MITO EN LA FILOSOFIA
  • Mito y filosofia
  • Mito y filosofia
  • Filosofia Mitos..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS