el papel

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
OBJETIVO

Este trabajo tiene como objetivo la investigación de algunas de las características referidas al papel. El cual resulta de gran importancia en el estudio de la documentologia.
Básicamente los métodos de investigación en esta disciplina se basan en la observación minuciosa y meticulosa de los elementos sometidos a examen, aplicando principios básicos de diferentesciencias como la biología, química y física.
Las principales características a tener en cuenta en un estudio documentologico, a realizar en un determinado elemento, se basa sobre la calidad de las tintas, elementos escritores y papeles empleados en la confección de documentos y manuscritos. En el presente trabajo queremos hacer énfasis en esta última característica mencionadadesarrollando diferentes subtemas.



























RESUMEN

En el presente trabajo se desarrollaran ciertos temas relacionados al PAPEL en la rama de la documentologia. Partiendo sobre su concepto y clasificación haremos mención también sobre su proceso de fabricación según las diferentes materias primas utilizadas, como así también sus diferentesusos según el destino a emplear.
El estudio documentologico se efectúa analizando las cualidades físicas extrínsecas e intrínsecas del papel, sus dimensiones, tamaño, textura, color, grosor, y los dispositivos de seguridad. Los cuales también haremos referencias desglosando tales características.

































DEFINICIONEl papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales.
Las fibras que lo componenestán aglutinadas1 mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material
La aglutinación de las fibras se logra gracias a la incorporación de un aglutinante (operación de “encolado”), adicionándose diversos compuestos inertes (“carga”) con el fin de obtener una superficie homogénea, suave, de acuerdo con suaplicación o uso.
Las buenas cualidades de un papel dependen de las diferentes propiedades de apreciación física y comercial que lo distinguen, mencionándose entre las principales: la tenacidad, dureza, duración, satinado o finura y color.




















COMPOSICION QUIMICA

María Dolores Rodríguez Lazo: lleva en su composición química carbono, oxigeno ehidrogeno formando monómeros; mediante la unión de estos monómeros se organizan cadenas de polímeros que, a su vez, se unen mediante puentes de hidrogeno dando lugar a planos de redes poliméricas; estos planos vuelven a unirse entre sí, por los citados puentes de hidrógeno, surgiendo así el papel como lo conocemos.
El papel está formado por fibras que se calandran para deshacerlas en fibrillas queson las que establecen los puentes de hidrogeno. Dentro de las fibras se encuentran con unas zonas cristalinas y otras amorfas indispensables para la unión de las fibrillas entre sí. Cada fibrilla lleva a su vez una organización por capas en su estructura.



Abad, R.N.: consigna a la composición química del papel:

Celulosa
Aproximadamente 60%
Pentosanas (Hemicelulosas)

Lignina2Aproximadamente 30%
Otros Componentes (aceites y resinas, colorantes, taninos3, nitrogenados
Aproximadamente 10%

Menciona este autor que, por su pureza o solubilidad en los hidróxidos alcalinos, se distinguen tres tipos de celulosa: α, β y γ (alfa, beta y gamma), usándose la primera de ellas, que representa la forma más pura, para la fabricación de seda artificial (rayón).




Lynch,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel
  • El Papel
  • El papel
  • El papel
  • Papel
  • El papel
  • papel
  • Papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS