El Pequeño Salvaje - Film

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El pequeño salvaje (L’enfant sauvage ) fue producida en 1969 en Francia por François Truffaut. Esta película, de tipo documental, está inspirada en la historia verídica de Víctor de Aveyron, un niño al que encontraron en las afueras de Saint-Sernin, cerca de Toulouse el 18 de Enero de 1800 en adversas condiciones.

Mediante este documental Truffaut nos intenta mostrar cómo afecta la ausenciadel proceso de socialización y educación en el ser humano; así como las consecuencias que puede conllevar posteriormente en el entorno cívico.

Siguiendo una estructura clásica, esta película se divide en tres bloques: situación de partida: en la que el niño habita solitaria salvajemente por los bosques; conflicto: en la que el niño,Víctor, es capturado y sometido a un duro proceso desocialización por el doctor Jean Itard y aceptación social; y por último la solución final: momento en el que se hace latente los resultados de dicho proceso. La situación final en la que se encontraba Víctor fue dada gracias al proceso educativo que recibió por parte del Itard, quedando con ello latente que a pesar de que el niño ahora necesitase de una persona para sobrevivir, había ciertos aspectos enlos que si había evolucionado favorablemente, pero no en el grado necesario como para poder desenvolverse por sí mismo.

Víctor fue un niño abandonado a los pocos años de edad en un medio desfavorable para su desarrollo. Este hecho le condicionó física y psicológicamente para el resto de su vida, y por ello no puedo integrarse totalmente en la sociedad ni tampoco perdió nunca su deseo deencontrarse en plena libertad. Por otra parte el doctor Itard se convierte en una de las figuras principales de este caso debido a su gran interés, esfuerzo e implicación por hacer de Víctor en una persona civilizada. Sería la señora Guérin (la cual ayudó al doctor durante su trabajo), entre otros, la que se encargaría del posterior cuidado de Víctor debido a su incapacidad de valerse por sí mismo. Elresto de la sociedad encarnaría un papel con cierto matiz agresivo, ya que ésta emplearía en algunos casos, y en mayor o menor grado, una violencia física, verbal y psicológica, consciente o inconscientemente contra el muchacho.

El pequeño salvaje nos muestra claramente la necesidad que tiene ser humano de interaccionar con la sociedad y con el entorno para desarrollarse como individuo social.Desde el momento en el que nacemos dependemos de alguien que nos proporcione seguridad, alimento y educación hasta que tengamos la capacidad de valernos por nosotros mismos, y que nos asegure y facilite así nuestra posterior introducción en la sociedad. El vernos privados de este proceso de socialización, condiciona, dificulta y obstaculiza nuestro desarrollo social, psicológico y el de nuestrashabilidades, llegando a hacerlo en algunos casos hasta imposible.

Este tipo de fenómenos supone un gran impacto en la sociedad ya que son muy escasos, provoca gran interés sobre el conocimiento de uno mismo y da pie a la realización de diferentes estudios sobre el desarrollo del ser humano en sociedad y fuera de ella, así como sobre la teoría del periodo crítico. Gracias a ellos hemos podidosaber que el comportamiento, las ideas y cualidades del ser humano no les son innatas por naturaleza, si no que éste las adquiere mediando el proceso de socialización.

Las consecuencias que puede tener en una persona este tipo de vivencias pueden llegar a ser realmente negativas sobre todo cuando llega el momento de introducirse en la sociedad. Éste puede llegar a convertirse en sujeto deexperimentos y estudios, puede llegar a sufrir vejaciones por el resto de individuos y experimentar situaciones desagradables en el proceso de adaptación. Sin embargo, para la sociedad que lo recibe, o bien para la persona que trata este caso directamente, puede suponer un verdadero hallazgo y avance en el estudio del comportamiento humano. Un ejemplo de ello puede ser la teoría del periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeno salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • Pequeño Salvaje
  • Pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS