El Poder Consttituyente
INDICE
I. INTRODUCCION…………………………………………….1
II. Definición……………………………………………………..2
III. Limites facticos y jurídicos ………………………………....3
IV. Los sistemas constituyentes………………………………………………..4
V. Requisitos de una constitución……………………………………………………5
VI. El procedimiento recomendable para adoptar una nueva constitución…………………………………………………...6
VII. Definición de reformaconstitucional……………………..7
VIII. Ejemplos de reformar la constitución en otros países..8
IX. Conclusión ……………………………………………………9
X. Bibliografía ……………………………………………………10
INTRODUCCIÓN
Siendo una constitución la ley suprema de un estado, la que obliga por igual a gobernantes y gobernados, ella teóricamente, no debe surgir sino de la autoridad suprema del mismo.
Y está de acuerdo con el principio democrático, es el pueblo. Laconstitución de un estado democrático debe ser así una emanación de la soberanía popular. El poder constituyente, o sea el poder soberano por excelencia, ya que todos los demás poderes en él se basan.
Es así inconcebible que en un estado democrático se haga o cambie su constitución sin el consentimiento, intervención y aprobación del pueblo políticamente soberano. Muy certera es, por ello, laafirmación del profesor norteamericano CARL FRIEDRICH, cuando dice que el constitucionalismo encarna la sencilla proposición de que el gobierno es un conjunto de actividades organizadas por el pueblo y que funcionan en su provecho, pero sometidas una serie de restricciones que tienen por fin impedir que los encargados del ejercicio de ese poder abusen de tal autoridad.
Hechas estas precisiones podemosafirmar que el constitucionalismo es un movimiento de raíz democrática que comenzó a cristalizar a fines del XVIII, pero que alcanzo su apogeo en los siglos XIX y XX.
Algunos hablan de la carta magna inglesa, expedida en los albores del siglo XIII, como base del constitucionalismo; otros señalan como tal THE Instrument of Goverment dictado por Cromwell en 1653. Pero ninguno de estos dosdocumentos puede considerarse realmente como formas o tipos de constituciones en el sentido estricto. La carta magna fue, más bien, una serie de privilegios exigidos y arrancados al Rey por los nobles ingleses en su beneficio, y el instrumento de gobierno del dictador Cromwell tuvo como objeto primordial la limitación de las funciones del parlamento.
Sería más correcto considerar como precursor delconstitucionalismo The Bill of Rights de 1689. Esa declaración de derechos fue exigida por la nobleza y burguesía inglesa a raíz de la caída de Jacobo II, quien fracaso en sus designios de restablecer un gobierno autocrático.
En tal declaración los reyes que sucedieron a Jacobo se limitaban a reconocer formalmente ciertos derechos individuales de que ya habían disfrutado los ingleses.
En verdad, laprimera constitución que conoció el mundo político fue la norteamericana (1787). Después de esta vinieron las constituciones francesas de la revolución, luego la constitución española de 1982. Y después de la caída de Napoleón (1814), comenzó lo que podríamos decir la era constitucional.
DEFINICIÓN.
Constituyente es el poder o la función que se ejerce cuando sedicta una constitución o cuando se reforma una constitución ya dictada
El poder constituyente alcanza la elaboración y promulgación de la constitución formal, su reforma, suspensión e inaplicación y hasta su derogatoria o extinción.
Con la expresión poder constituyente nos referimos tanto a la facultad o poder para establecer y reformar la constitución, como también a quien se le delega elejercicio de esa facultad o poder; por lo que el poder constituyente alcanza el establecimiento de la constitución, su sanción, esto es elaboración y aprobación, y promulgación, este que consiste en el acto de mandarla ejecutar, ponerla en vigencia y publicarla1.
Escribió Sieyes:
“Es imposible crear un cuerpo para un fin, sin darle una organización, unas formas y unas leyes...
Regístrate para leer el documento completo.