El Primero

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
. El primero, como producto de un trabajo concreto -dentro de la división del trabajo- tienen características materiales específicas que le hacen capaz de satisfacer alguna necesidad, ejemplo de ello es sastre/vestido/abrigo o cazador/carne/alimentación.

En segundo lugar, las mercancías son también, concreción de una parte del trabajo social, debido al esfuerzo que la sociedad invierte en suproducción para su subsistencia material. Una mercancía, tiene lo que denominamos un valor de cambio, una propiedad que poseen las otras mercancías y que las hace comparables entre sí.

Las mercancías tienen una medida homogénea, común a todas: el tiempo de trabajo, que, en las condiciones consideradas “normales” en esa sociedad, ha costado producirlas, que es a lo que llamamos el tiempo detrabajo socialmente necesario.

Si partimos de que el dinero es la forma de valor de la mercancía equivalente general, que a partir de convertirse en la mercancía dinero adquiere una condición especial en el conjunto de las mercancías.

El equivalente general debe cumplir tres funciones básicas: ser medida de valores, ser medio de circulación y ser medio de atesoramiento.

El valor de uso de estamercancía va a ser precisamente expresar los valores de cambio de las demás mercancías, agilizar el intercambio y representar en todo momento el valor general .


Es imposible comparar valores de uso entre sí de manera cuantitativa (por ejemplo según su importancia relativa) sin establecer un patrón de medida arbitrario y abstracto para calificar usos que son diversos y por tanto incomparables.
3.-Elvalor de cambio, es decir la proporción en que se intercambian las mercancías entre sí, según la teoría del valor-trabajo, es una medida cuantitativa determinada por el tiempo de trabajo abstracto, es decir el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Así, el patrón de medida por el cuál se intercambian las mercancías es el tiempo de trabajo 1.-socialmente necesario paraproducirlas. Si una mercancía vale lo mismo que otra es porque ambas requieren el mismo tiempo trabajo para producirlas bajo las mismas condiciones sociales de trabajo. Este valor es independiente por tanto del uso específico que tengan esas mercancías o sea independiente de su valor de uso.
Este valor está compuesto, en la producción capitalista, por el capital constante (medios de producción) consumido yel capital variable (valor de la fuerza de trabajo) en la producción de mercancías y la plusvalía o valor excedente producido por el obrero y apropiado gratuitamente por el capitalista.
, según la teoría del valor-trabajo, es una medida cuantitativa determinada por el tiempo de trabajo abstracto, es decir el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Así, el patrón de medida por elcuál se intercambian las mercancías es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Si una mercancía vale lo mismo que otra es porque ambas requieren el mismo tiempo trabajo para producirlas bajo las mismas condiciones sociales de trabajo. Este valor es independiente por tanto del uso específico que tengan esas mercancías o sea independiente de su valor de uso.
Este valor estácompuesto, en la producción capitalista, por el capital constante (medios de producción) consumido y el capital variable (valor de la fuerza de trabajo) en la producción de mercancías y la plusvalía o valor excedente producido por el obrero y apropiado gratuitamente por el capitalista.
En el capitalismo, el trabajo, en tanto actividad humana, es el valor de uso o sea el uso específico dado a lamercancía fuerza de trabajo personificada en un trabajador y este valor de uso, el trabajo, tiene una cualidad que lo diferencia de los demás valores de uso y es su capacidad para crear valor, es decir valores de cambio materializados en nuevas mercancías.
El valor de cambio es central en la teoría del valor-trabajo, actualmente sostenida casi exclusivamente por el marxismo y algunas tendencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primero
  • Primero
  • que es lo primero.
  • Primeros
  • Primera
  • Primero
  • Primero Yo
  • primero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS